Cargando...
Sociedad

Representante del Minsa afirma que vacunación con 3 dosis pasó el 70%, pero cifras lo desmienten

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud, el máximo porcentaje de vacunación de tercera dosis alcanzado es 64,9%.

larepublica.pe
A pesar de que la vacuna no es obligatoria, el Minedu buscará inocular a todos los docentes y personal administrativo antes del reinicio de clases. Foto: La República

Este jueves 31 de marzo, Eduardo Ortega Guillén, jefe de equipo del despacho ministerial del Ministerio de Salud manifestó que la tasa de vacunación de la ciudadanía con tres dosis había superado el 70% “en las grandes ciudades”. Sin embargo, esta cifra no es correcta.

“Le aseguro que, en las grandes ciudades, la tasa de vacunación con tercera dosis está por arriba del 70%. Cuanto más alejados de la ciudad estamos, es más difícil, y ahí hacemos estrategia mixta”, aseguró Ortega en diálogo con RPP.

Al realizar una revisión en el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud, que ve las cifras de vacunación en el país, en cuanto a tercera dosis, ninguna provincia ha sobrepasado el 70%. Lo máximo que se ha llegado es al 64,9%, en la provincia de Asunción, en Áncash.

Las 195 provincias restantes van de 64,5% para abajo. Huarmey está en 61%, Ica en 60,2%, Callao tiene el 58,5% de ciudadanos con tercera dosis; Lima, 56,6%; Junín, el 56,2%; Huaraz, 52,6%; Piura, 43,7%; Tacna, el 36,1%, y Puno, 28,8%.

Datem del Marañón, en Loreto, solo tiene el 9,1 de la ciudadanía con tercera dosis, mientras en Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, 4,4 se pusieron la dosis de refuerzo. Esta es la provincia con menos vacunados con tres dosis en el Perú.

Provincias vacunación tercera dosis 31 marzo 6.06 p. m. Foto: Reunis

Minsa: advierten falta de información en registro de vacunación

Tras la caída en el ritmo de vacunación, analistas de datos y especialistas de salud denunciaron una serie de cambios y falta de información en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), página del Ministerio de Salud que muestra el avance del proceso de inoculación.

Según indicó el analista de datos Juan Carbajal, el indicador de dosis aplicadas a nivel nacional aparece de manera acumulativa y no de forma diaria. Comentó que anteriormente se tenía un cuadro que separaba cifras de primera, segunda y tercera dosis aplicadas.

“En aras de la transparencia, (no entiendo) por qué, de un momento a otro, dejar algo que era muy valioso saber, que es el cómo está el ritmo (de la vacunación) en nuestro país”, comentó a La República. Asimismo, señaló que esta situación afecta sobre todo a la población.

Para el epidemiólogo Antonio Quispe, esta falta de información se debería a los problemas judiciales que viene enfrentando el Minsa por el vencimiento de vacunas, que exceden las 4 millones de dosis. Indicó que estos cambios han provocado desconfianza.

“Transparencia es la virtud de una gestión que confía en estar haciendo bien las cosas, pero, desde que empezó la gestión Condori, no solamente han saboteado duramente el programa de inmunizaciones, sino que han empezado una cacería de brujas contra todo el personal que trabajó para la gestión anterior”, comentó.