Tras el desarrollo de la sesión de directorio, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) cesó en funciones al gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Jorge Aspíllaga Valderrama, por tener procesos judiciales, tal como informó la Contraloría General de la República.
La Oficina de Imagen Institucional de la EPS señaló que OTASS tomó la decisión al existir juicios pendientes en los que Aspíllaga es una de partes involucradas. Agregó que en el transcurso de las horas se elegirá al profesional que asuma la encargatura.
Cabe indicar que, Jorge Aspíllaga asumió funciones el 26 de enero de 2022 en reemplazo de Giovanni Milla; sin embargo, el 11 de febrero del mismo año, la Contraloría advirtió que dicho funcionario no tiene el perfil que estipula la normativa, ya que está inmerso en procesos judiciales vigentes en donde una de las partes constituidas es la EPS.
La Contraloría pidió a la municipalidad de Olmos ejecutar acciones correctivas. Foto: Contraloría
La Contraloría con el Informe n.° 02 precisó que este hecho se detectó tras revisar la documentación contenida en el legajo de funcionarios de Epsel.
De esta manera, se determinó que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) designó a Jorge Aspíllaga como gerente general de la EPS; sin embargo, está incurso en la causal de impedimento para ejercer dicho cargo, lo cual afecta la legalidad y el desempeño eficiente en la función pública.
De acuerdo a la consulta de expedientes judiciales del Poder Judicial, la Contraloría advirtió que dicho funcionario tiene dos procesos en el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo referidos a la desnaturalización de contrato, así como a la indemnización por daños y perjuicios derivados de responsabilidad social, siendo el demandante Epsel; mientras que en el Segundo Laboral de Chiclayo, Jorge Aspíllaga demandó a la EPS en materia de impugnación de sanciones disciplinarias.