Por: Alexander Flores
A pesar de los múltiples cuestionamientos hechos por la Contraloría General de la República, este lunes 21 de marzo, 200.000 estudiantes regresaron a clases presenciales en Cusco.
Al acto protocolar ‘Buen Inicio del Año Escolar 2022′, en la I.E. Ciencias del Cusco, asistieron el ministro de Educación, Rosendo Serna, y ministro de Salud, Hernán Condori. También los congresistas Guido Bellido, Luis Angel Aragón y Katy Ugarte. Además del gobernador regional, Jean Paúl Benavente, y el alcalde provincial, Victor Boluarte.
En sus intervenciones, las autoridades reconocieron falencias en el servicio educativo y, especialmente, de infraestructura. Al respecto, la Contraloría alertó la semana pasada que solo el 60% de los colegios en el Cusco estaba en condiciones para iniciar clases presenciales.
En otro momento, el alcalde de la Ciudad Imperial llamó a la reflexión de los padres que aún no vacunan a sus niños y reafirmó la idea de inocular a los estudiantes en los colegios de la provincia, previa autorización de los apoderados.
“Hablen con sus papás para que los vacunen, porque solo así aseguraremos que este inicio de clases sea permanente”, expresó Boluarte.
Un hecho anecdótico sucedió en este primer día de clases: el ministro de Salud tuvo un lapsus cuando tomó la palabra. “Hemos traído 44 toneladas de medicamentos para la región Junín”, expresó. Luego de un silencio incómodo de parte de la comunidad educativa, Condori precisó que cometió el desliz debido a la “falta de oxígeno”.