Cargando...
Sociedad

Árbol del Valle Sagrado de Los Incas, considerado patrimonio, se desplomó

Este domingo, cayó el árbol que tenía 28 metros de altura y aproximadamente 196 años de existencia.

larepublica.pe
El árbol estaba ubicado en la plaza Manco Capac II, Foto: Cortesía: Cusco en Portada

Este domingo, se desplomó el árbol pisonay situado en el distrito de Yucay, provincia cusqueña de Urubamba. La especie era considerada patrimonio, pues había sido declarada como tal por la Municipalidad Distrital de Yucay en julio del 2021. La declaratoria se efectuó con asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante la Asociación Pachamama Raymi.

El árbol patrimonial estaba ubicado en la plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia San Pablo Apóstol del distrito.

De acuerdo a la comuna, el árbol tenía 28 metros de altura y se estima que alcanzaba los 196 años. Era un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas.

“Su historia está vinculada a la visita del Libertador Simón Bolívar a los Andes peruanos y a su paso por Yucay, donde, cuentan los pobladores, el libertador plantó cuatro árboles de la especie pisonay, de los cuales solo este queda vivo y en pie. Las familias yucavinas han crecido con este majestuoso árbol en su memoria”, señaló el Ministerio de Cultura cuando fue declarado patrimonial.

La especia fue declarada patrimonio el año pasado. Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario

Para su declaratoria como patrimonio en 2021, la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Yucay, con la asistencia técnica de la ATFFS Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi, efectuó el proceso técnico de evaluación del pisonay.

Cabe señalar que la postulación la presentó el ciudadano Marco Antonio Mormontoy Cañari.