Cargando...
Sociedad

Árbol del Valle Sagrado de Los Incas, considerado patrimonio, se desplomó

Este domingo, cayó el árbol que tenía 28 metros de altura y aproximadamente 196 años de existencia.

El árbol estaba ubicado en la plaza Manco Capac II, Foto: Cortesía: Cusco en Portada
El árbol estaba ubicado en la plaza Manco Capac II, Foto: Cortesía: Cusco en Portada

Este domingo, se desplomó el árbol pisonay situado en el distrito de Yucay, provincia cusqueña de Urubamba. La especie era considerada patrimonio, pues había sido declarada como tal por la Municipalidad Distrital de Yucay en julio del 2021. La declaratoria se efectuó con asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante la Asociación Pachamama Raymi.

El árbol patrimonial estaba ubicado en la plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia San Pablo Apóstol del distrito.

De acuerdo a la comuna, el árbol tenía 28 metros de altura y se estima que alcanzaba los 196 años. Era un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas.

“Su historia está vinculada a la visita del Libertador Simón Bolívar a los Andes peruanos y a su paso por Yucay, donde, cuentan los pobladores, el libertador plantó cuatro árboles de la especie pisonay, de los cuales solo este queda vivo y en pie. Las familias yucavinas han crecido con este majestuoso árbol en su memoria”, señaló el Ministerio de Cultura cuando fue declarado patrimonial.

La especia fue declarada patrimonio el año pasado. Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario

Para su declaratoria como patrimonio en 2021, la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Yucay, con la asistencia técnica de la ATFFS Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi, efectuó el proceso técnico de evaluación del pisonay.

Cabe señalar que la postulación la presentó el ciudadano Marco Antonio Mormontoy Cañari.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Primer feriado largo de diciembre de 4 días beneficiará al turismo interno con más de US$ 150 millones, ¿cuándo será y quienes podrán descansar?

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

'Pol Deportes' revela que aprendió quechua por su madre y sorprende con narración: “Pukllachkan Los Chankas - Universitario”