El presidente de la comisión investigadora del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Manuel Huacchillo, aseveró que ante las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de las avenidas La Colectora y Pedro Cieza de León existiría responsabilidad de la entidad regional y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
“Todo indicaría que las autoridades regionales y municipales tienen que responder por la ejecución de obras en terrenos que no han sido saneados física y legalmente, lo cual originó que se solicite un justiprecio de 11 millones de dólares en el caso de la avenida La Colectora”, expresó Huacchillo.
En ese sentido, cuestionó que el gerente general Marty Llontop haya remitido información incompleta sobre los actos preparatorios de la obra en la avenida Pedro Cieza de León, la cual está valuada en casi S/ 5 millones y por la que estarían solicitando S/ 20 millones de justiprecio por realizarse trabajos en propiedad privada.
Consejero regional Manuel Huacchillo. Foto: LR
El consejero regional manifestó a La República que la MPCh transfirió las unidades ejecutoras de ambas obras al Gobierno Regional conjuntamente con los expedientes técnicos. “La comisión investigadora recopila la documentación a fin de determinar los hechos, pues habría corresponsabilidad en ambas entidades y perjuicio económico en agravio del Estado”, precisó.