El Consejo Directivo de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) insiste en que el ministro de Desarrollo Agrario, el docente Óscar Zea Choquechambi, debe ser cambiado.
El presidente de SADA, Jesús Díaz Salas, indicó que no tiene ninguna expectativa positiva en lo que vaya a realizar Zea Choquechambi en el cargo. Indicó que los agricultores locales ven que con mucha preocupación la “ligeresa” con las que el presidente Pedro Castillo designa a ministros en esta cartera.
“Lo hemos advertido antes con el señor Víctor Maita (exministro) y hoy se designa a un docente que puede ser bueno en su profesión, pero el sector agrario necesita no solo a una persona que conozca los problemas, sino que baraje soluciones. No tengo ninguna expectativa, el señor Zea va a ser más de lo mismo”, indicó Díaz.
Para el representante del SADA, la designación de Zea en el ministerio responde a un pago de favores políticos y a la cuota que el presidente Pedro Castillo le estaría dando a Perú Libre y a los gremios de docentes. “La cuota de Perú Libre la cubrieron en Salud, Energía y Minas. La del magisterio se cubrió con el profesor Zea, lo cual es una irresponsabilidad total del presidente. No se puede jugar con la seguridad alimentaria de los peruanos designando a personas no idóneas en un cargo totalmente especializado”, añadió.
Díaz insistió en que Zea Choquechambi debería dar un paso al costado y renunciar por voluntad propia. “El ministro Zea tiene y debe de irse. No puedes acceder a un cargo en el cual no eres especialista”.