Vacunación de niños de 5 a 11 años avanza a paso lento en el sur
Cobertura. Puno es la región con menos avance en la inmunización de menores. Entre los menos eficientes también aparecen Cusco y Madre de Dios.
A poco más de dos semanas del inicio de la vacunación de niños de 5 a 11 años en el país contra la Covid-19, en algunas regiones del sur, se imponen las deficiencias en la cobertura. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), Puno es la región con menos avance, no llega ni al 10%. En contraste, la región más eficiente en el país es Ica con el 45.35%.
En el sur, Madre de Dios y Cusco tampoco llegan al 15%, según el Reunis. Para la Gerencia Regional de Salud Cusco, los datos deben actualizarse, pues el avance se da en todas las provincias de la región. “Los datos que muestra el Reunís son lo vacunado hasta ayer (domingo), sin embargo, es verdad que los padres o apoderados no están llevando a sus hijos a los puntos de vacunación”, explicó el gerente regional de Salud, Javier Ramírez.
El funcionario sostuvo la importancia de la inmunización de los menores contra la Covid-19. “Hemos arrancado el 27 de enero con la vacunación de los niños en nuestra región, el objetivo es que puedan retornar a clases presenciales y para fines de marzo tenemos que tener a los niños en los colegios de forma segura”, indicó. Esta campaña influirá en el inicio del año escolar y el retorno a las aulas como planea el Ministerio de Educación (Minedu).
PUEDES VER: El corredor de los conflictos sociales en Cusco
Señaló que se tiene planeado para fin de mes, llegar al 50% de inmunización en este grupo etario. Explicó que han instalado puntos de vacunación a lo largo de toda la región cusqueña para garantizar el acceso de las comunidades. La meta de vacunación en la región es de 178 mil niños.
Ramírez hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a inmunizar a sus hijos.
Por su parte en Arequipa, la encargada de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, indicó que se ha logrado vacunar a más del 20% de la población objetivo de 5 a 11 años. Pidió a los padres llevar a sus menores, para no solo ser vacunados contra el Covid, sino también contra la influenza y el papiloma humano.
Cobertura de vacunación.
Otros grupos etarios
El Reunis también muestra que la vacunación en otros grupos etarios de 18 a 80 años, con la segunda dosis, mejoró en las regiones del sur. Sin embargo, en Puno persisten las brechas, sobre todo en jóvenes de 12 a 17 años y 18 a 29 años, donde las estadísticas se mantienen en rojo con 35.51% y 61.62% respectivamente.