El comportamiento de la pandemia por COVID- 19 en la región Cajamarca refleja una estacionalidad de casos positivos; sin embargo, es prematuro decir que se alcanzó la meseta para el descenso franco de contagiados, advirtió el jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública, Jorge Bazán Mayra.
Entre el 1 de enero al 6 de febrero de 2022, se registran 21.847 infectados, cuyo crecimiento explosivo se reportó hasta el 23 de enero, para luego descender y mantenerse a la fecha.
PUEDES VER Cajamarca: más de 180.000 personas no cuentan con ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19
“Los registros demuestran que los casos positivos se mantienen por más de 10 días, pero es prematuro asegurar que se alcanzó la meseta que sea la antesala del descenso franco de casos. Esta semana será clave para evaluar el comportamiento de la pandemia”, expresó a la República.
La autoridad regional señaló que se necesita implementar los hospitales para atención de pacientes graves. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Bazán Mayra explicó que, para indicar una estacionalidad de casos, se toma en cuenta el número de hospitalizados y fallecidos. En esa línea, anotó que son 80 pacientes en el área de hospitalización y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 58 es el total de defunciones.
“El número de pacientes y de muertos disminuyó. Sin embargo, se espera que esta tendencia continúe, ya que puede ser solo temporal, debido que las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa) es que el pico casos y hospitalizados incremente entre el 15 de febrero al 30 de marzo del año en curso”, finalizó.