Cargando...
Sociedad

Tumbes: hallazgo de cuerpo decapitado en playa requiere de peritos especializados

Ministerio Público ha solicitado la presencia de un perito antropólogo y un perito dactiloscópico para determinar identidad y causa de muerte de hombre. Cadáver fue encontrado en playa Peña Redonda.

larepublica.pe
Peritos de criminalística y Fiscalía recogieron evidencias en lugar donde se halló el cuerpo de hombre. Foto: Ministerio Público

El último jueves 3 de enero, la población de la provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes, se conmocionó por el hallazgo del cadáver de un hombre a orillas del mar, en la playa Peña Redonda. El cuerpo de la víctima tenía signos de haber sido torturado y abandonado en dicho lugar.

La mañana del jueves transcurría sin ningún contratiempo para el despacho de la fiscal provincial Soledad Fernández Rivera, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Contralmirante Villar, hasta que recibió una alerta por parte de los agentes de la Comisaría de Zorritos. En dicha comunicación se reportó los restos de un cuerpo humano en avanzado estado de descomposición y desnudo.

La República accedió a información del Ministerio Público en la que se indica que Fernández Rivera ha solicitado ante la Oficina de Peritajes de su institución, con sede en la ciudad de Lima, la designación de dos peritos especializados.

En primer lugar, la magistrada busca contar con el apoyo de un perito antropólogo forense a fin de que se realice el estudio sobre el cadáver encontrado y se determine las variables del perfil biológico (sexo, edad, estatura, data de probable muerte), así como las causas de la muerte de la persona.

De igual forma, se ha pedido la designación de un perito dactiloscópico forense debido a que se encontró en el cadáver una mano con dedos. Ambas solicitudes, además de la indagación fiscal, responden a un requerimiento del médico legista.

Además del cuerpo de un hombre, las autoridades determinaron que el cuerpo solo tenía el tenía el torso, piernas y el brazo derecho. Esto quedó corroborado por el médico legista y el técnico necropsiador.

Tanto la Policía Nacional del Perú como el Ministerio Público manejan varias hipótesis, entre ellas que el hombre haya sido asesinado en otro lugar y que lo trasladaron y abandonaron en la playa.

Además, los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes presumen que se trataría de un pescador o trabajador de una langostinera, pues llevaba puesto una bota.

Por otro lado, la Fiscalía precisa que, actualmente, se tiene información de que un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana habría desaparecido en altamar aproximadamente hace 15 días, mientras un ciudadano de la ciudad de Máncora (región Piura) habría fallecido ahogado y cuyo cadáver se sigue buscando.