En el Día Mundial del Cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) se hizo presente en un evento para formar un lazo humano como símbolo de la lucha de los pacientes oncológicos.
En esa línea, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, mencionó que próximamente se tendría el reglamento contra el cáncer en Perú. De acuerdo a sus declaraciones a La República, el funcionario señaló que ya han terminado de realizar la parte técnica y lo están revisando otros ministerios para dar el visto bueno.
“Un reglamento demora en hacerse entre tres a seis meses. Las cosas hay que hacerlas correctamente. Yo creo que el reglamento ha madurado como digo, no es un reglamento perfecto, pero va a ayudar en la mejora del sistema de salud. Seguramente, también en algún momento, habrá que actualizarlo también”, indicó.
“Esperemos que pronto porque ya no está en nuestro campo, ahora esta en el CCB. Esperamos que los revisen otros ministerios y lo más pronto posible, en 15 días probablemente, tengamos ya aprobado nuestro reglamento”, agregó.
Por otra parte, Rosell señaló que los plazos establecidos debieron ser más largos para que se tenga opiniones diversas.
“Hemos seguido estos procedimientos. Los plazos para el reglamento se han vencido porque son plazos que no corresponden en la gestión pública y para un reglamento, se requieren varios pasos. Escuchando especialistas en la materia, diferentes instituciones, entre otros”, acotó.
Cientos de pacientes oncológicos esperan que pronto el reglamento sea aprobado y se dé un gran paso para una mejor atención.