Vacunación de menores de 5 a 11 años en Lambayeque. La titular de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Alicia Panta, indicó que si se mantiene el ritmo de administración de las dosis contra el coronavirus a este grupo etario, el mediodía del 2 de febrero, el primer lote enviado por el Ministerio de Salud (Minsa) podría terminarse.
Sin embargo, advirtiendo este panorama, donde se administraron entre 6.000 y 7.000 dosis entre el 30 y 31 de enero, la Geresa solicitó al Ejecutivo la dotación de biológicos, por lo que la funcionaria pidió a los padres y madres de familia tener paciencia.
“Tenemos 24.280 vacunados entre 5 a 11 años y recibimos 40.400 dosis pediátricas. (Posiblemente) el día de mañana se acabe al mediodía la dotación de vacunas que nos llegó primero. Le pido a las madres que se quedaron en cola que sí vamos a aplicar el jueves o viernes”, explicó Panta a la prensa.
En esa línea, añadió que según la demanda, ya evalúan ampliar los puntos fijos de inmunización a los que se destinan específicamente a los adultos, pero con una entrada diferenciada.
Alicia Panta
Finalmente, dio cuenta de que el proceso se desarrolla adecuadamente, aunque puntualizó en que por la edad del público objetivo el avance es lento. “De 199.000 niños, estamos en un 10% de avance de vacunación. Este avance es un poco lento; algunos se resisten a pesar de que las brigadas implementan muñequitos, regalitos, etc. Tienen miedo y, por eso, se utiliza más tiempo”, sentenció.