Cargando...
Sociedad

Ministerio del Interior planteará que robo de celulares se considere como hurto agravado

La nueva calificación haría que los autores de estos robos sean detenidos, a diferencia de la situación actual. También se anuncian propuestas contra asaltos en motos lineales.

larepublica.pe
La información que contienen los celulares puede llevar a que, tras el robo, se cometan delitos más graves. Foto: Grupo La República

El Ministerio del Interior presentará pronto ante el Congreso un paquete de proyectos de ley para disminuir los robos de celulares y asaltos en motos lineales, en el marco de la declaratoria de emergencia en Lima y Callao por 45 días ante la ola de inseguridad ciudadana. Así lo anunció el jefe del gabinete de asesores del Mininter, Dimitri Senmache.

“Vamos a presentar un paquete legislativo, para actualizar algunas penas, para definir ciertos criterios que hay que atacar en el tema de robos de celulares, mercados ilícitos, (robos) en motos lineales”, aseguró el funcionario en entrevista con RPP Noticias.

Entre los cambios posibles está que el robo de celulares pase a ser considerado un robo agravado o hurto agravado, lo cual causaría la detención de quien lo cometa, en lugar de lo que ocurre actualmente, cuando sale en libertad al catalogarse el hecho como una falta.

Esto podría darse porque se plantea que este delito no se cuantifique en función del valor del equipo al determinar si es una falta o delito, sino en función de la información que contiene el dispositivo, y que puede llevar a la comisión de otros delitos más graves, los cuales incluso podrían terminar en la muerte del propietario.

Motos lineales

Respecto a los asaltos en motos lineales, Senmache indicó que la propuesta es que el acompañante saque una autorización, similar a las de la emergencia sanitaria, donde deberá figurar su identidad, el nombre del propietario de la moto y la licencia del conductor. Asimismo, se plantea una reorganización de la base de datos existente de las motos.

Mininter también anuncia medidas para las motos lineales. Foto: Andina

El funcionario también descartó que las operaciones policiales en el estado de emergencia vayan a afectar los derechos de los ciudadanos, pues asegura que serán en puntos específicos, donde la Policía tenga información de que está ocurriendo un delito, y no de forma generalizada en toda la ciudad.