Estado de emergencia en Lima y Callao: ¿cuándo regirá y cuáles son las nuevas restricciones del Gobierno?

Tras la aprobación del estado de emergencia en Lima y Callao para combatir la delincuencia, cientos de ciudadanos aún desconocen qué medidas implicará ello. Aquí te detallamos las restricciones por 45 días desde el viernes 28.

Operativos. Con mayor logística se reforzarán los operativos policiales y enfrentarán delitos. Foto: Jaime Mendoza/La República
Operativos. Con mayor logística se reforzarán los operativos policiales y enfrentarán delitos. Foto: Jaime Mendoza/La República

Lima y Callao entrarán en estado de emergencia por 45 días ante el incremento de la criminalidad en ambas ciudades, así se acordó dentro del Consejo de Ministros virtual y previamente, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a La República.

De acuerdo a la información de este medio de comunicación, este jueves 27 de enero se publicará el Decreto Supremo y empezará a tener vigencia desde el viernes 28 de enero. Si bien aún no se publica el documento, la fuentes del Mininter revelaron que la Policía mantendrá el control del orden interno en Lima Metropolitana y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Así también, según el significado de estado de emergencia, esto implica que se suspenderá los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, al derecho a la reunión, al derecho al libre tránsito y a las seguridades personales. Cabe resaltar que los 45 días dados se podrían ampliar de acuerdo a la efectividad de la medida para reducir los crímenes.

Por otro lado, el estado de emergencia otorga la facultad de que los agentes policiales no tengan la necesidad de contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.

¿Qué otras restricciones pueden implicar?

  • Los ciudadanos deben portar su documento de identidad cada vez que un Policía lo solicite.
  • Si la Policía tiene información de un delito o si prevé que (en esa casa) hay alguna reunión con fin delictivo, puede ingresar a ese domicilio.
  • Intervenciones a mercados ilícitos donde se venden cosas robadas.
  • Estado de emergencia no significa que ciudadanos no puedan salir a las calles, pero sí que la Policía puede intervenir, solicitar y si ve que se comete un delito, detener.
Fuerzas Armadas.

Preocupante. La Policía tendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los asesinatos no se detienen en Lima. Foto: difusión

Aún se desconoce más información de qué más medidas podrían implicar, ya que aún no sale el Decreto Supremo.

Toque de queda se levanta

El toque de queda en todo el Perú se levantó luego de dos años de pandemia. Esta medida empezará regir desde las próximas horas tras la publicación del Decreto de Urgencia que alista el Gobierno.

“Lo primero es que se suspende el toque de queda que existía hasta ahora desde la medianoche a la 4.00 a. m. Por tanto, no hay más toque de queda en nuestro país (...). Consideramos que es conveniente retirarlo“, indicó en Canal N.

Últimas noticias

Prepararon su fórmula desde inicial: el método del colegio de Lima Norte que metió a 50 escolares a la UNMSM y acaparó los primeros lugares

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Se comprometieron? Tabata Suárez presume vistoso anillo tras celebrar su primer mes de relación con Mario Irivarren: "Amo..."

Sociedad

Prepararon su fórmula desde inicial: el método del colegio de Lima Norte que metió a 50 escolares a la UNMSM y acaparó los primeros lugares

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”