El Congreso de la República declaró de interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de balsares para el cultivo de totora en el distrito de Pimentel (Lambayeque). El proyecto de ley, que presentó la legisladora por Lambayeque, Jessica Córdova Lobatón, se aprobó por unanimidad al valorar la importancia y los beneficios de la plantación de totora en los humedales de dicho distrito.
La parlamentaria indicó que la denominada Ley Balsares de Pimentel es el resultado del trabajo conjunto con los ministerios de la Producción, del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, y de Cultura; así como con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la Municipalidad Distrital de Pimentel.
PUEDES VER Lambayeque: ordenan acciones legales contra 9 funcionarios del exgobernador Humberto Acuña
“La creación de los balsares de Pimentel es un compromiso que asumí con el pueblo. Esta ley beneficia a más de 600 pescadores y sus familias. También impulsa el turismo y la economía de la región“, expresó Córdova.
jessica Córdiova destacó el trabajo articulado con los diferentes ministerios. Foto: oficina congresal
La autora de la iniciativa legislativa explicó que dicha embarcación mide aproximadamente cuatro metros de largo y, al ser elaborada de totora, se convierte en una nave liviana y resistente.
Córdova precisó que la Resolución Directoral Nacional 648/INC-2003 del 11 de septiembre de 2003 declaró al caballito de totora Patrimonio Cultural de la Nación, y el 4 de octubre de 2013, con la Resolución Viceministerial n.° 066-2013, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación el uso tradicional de la totora en el litoral de la costa norte del Perú.