Cargando...
Sociedad

Lambayeque: ordenan acciones legales contra 9 funcionarios del exgobernador Humberto Acuña

La Contraloría identificó irregularidades en obra vial valuada en más de S/ 30 millones y detectó perjuicio económico de S/ 621.320.

El equipo técnico de la Contraloría supervisó la obra. Foto: Contraloría
El equipo técnico de la Contraloría supervisó la obra. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio de S/ 621.320 en el mejoramiento de la vía departamental Puente Positos (kilométro 9,2 del distrito de Túcume)-ciudad de Mórrope (intersección con la carretera Panamericana Norte), el cual contó con una inversión de S/ 30 655 698. La entidad identificó responsabilidad penal, civil y administrativa en 9 funcionarios de la gestión del exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña.

En el marco del megaoperativo anticorrupción, la entidad emitió el Informe de Auditoría 047-2021, que evidencia irregularidades en el procedimiento de selección 08-2017. Además, tras la adjudicación de la buena pro al Consorcio Vial Lambayeque, se ejecutó el contrato de obra 04-2018, pero sin contar con el saneamiento físico y legal de los terrenos privados que serían afectados, lo que ocasionó cinco ampliaciones de plazo y el pago de reconocimiento de gastos generales por S/ 213 127.

Hechos adversos

En ese sentido, mencionó que la entidad regional, al no haber suscrito ningún acuerdo o convenio institucional con la Municipalidad Distrital de Mórrope que garantice el oportuno saneamiento del terreno, realizó el trámite de expropiaciones con particulares.

También se generó un perjuicio de S/ 356 465 por gastos generales, específicamente en el pago de mayores metrados en algunas subpartidas valorizadas durante la obra en un 105,18% y 104,32%.

Asimismo, se pagó saldos que no fueron valorizados a favor del consorcio ejecutor durante la liquidación de la obra.

La Contraloría dispuso que la Procuraduría Pública inicie las acciones civiles y penales. Foto: Contraloría

Los auditores indicaron que existe un perjuicio de S/ 51 727 debido a la falta de cobro de una penalidad por retraso injustificado. Esta fue impuesta por haber concluido los trabajos un día después del plazo contractual. Pese a esta situación, los funcionarios y servidores aprobaron la liquidación de obra.

El equipo de control también constató que los trabajos se ejecutaron sin presencia permanente del supervisor o inspector, ya que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) prescindió de la supervisión y designó inspectores sin apoyo técnico ni logístico.

Responsabilidades

Luego de identificar responsabilidad penal, civil y administrativa, la Contraloría dispuso que la Procuraduría Pública inicie acciones legales contra el exgerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz; José Cadena, exdirector de Supervisión y Liquidación; Fredy Marín, exlocador de la Dirección de Liquidación y Supervisión; y Jarlley Jave, presidente del comité de selección.

En la lista se consigna a Randy Vegas, exdirector de Estudios y Asistencia Técnica; Pedro Castro, exintegrante del comité especial; José Chinguel, exdirector de Supervisión y Liquidación; y Yosip Mejía, exadministrador.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"