Cargando...
Sociedad

Lambayeque recibió a 121.000 turistas en 2021

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo señaló que 90.000 turistas visitaron los museos Brüning, Tumbas Reales y Huaca Rajada.

Julio Fernández lamentó que los museos permanezcan cerrados por 15 días. Foto: La República
Julio Fernández lamentó que los museos permanezcan cerrados por 15 días. Foto: La República

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Ulises Ponte, manifestó que el año 2021 cerró con 120.000 visitantes nacionales y extranjeros, que significa solo el 40% del total de turistas que recibió la región Lambayeque en 2019, es decir, antes de la pandemia por COVID-19.

Si bien indicó que la reactivación del turismo aún es lenta, aseguró que dicho resultado es favorable con relación a los 85.000 visitantes en 2020.

“La pandemia por el nuevo coronavirus golpeó a los operadores turísticos, que empobrecieron. Las cifras no demuestran un incremento importante de turistas; sin embargo, se ejecutan estrategias para mejorar esta situación en 2022 y alcanzar el nivel antes de la pandemia “, enfatizó.

Evaluación

De esta manera, Ulises Ponte afirmó que, del total de turistas, el 98% son nacionales (La Libertad, Cajamarca, Lima, Piura) y el 2% extranjeros (Chile, Estados Unidos, Francia, Colombia y España).

Ponte explicó que el Museo Nacional Brüning, Museo de Sitio de Túcume, Huaca Rajada y Museo Tumbas Reales fueron los más visitados. “De los 120.000 visitantes se registró a 90.000 en los museos. En tanto, 20.000 turistas en el convento de Zaña, la reserva de Chaparrí y Bosque de Pómac”, subrayó.

El Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán es uno de los recintos culturales de Lambayeque que puedes visitar. Foto: cortesía.

Sello Safe Travels

En esa línea, indicó que las expectativas para el año en curso son importantes, pues se cuenta con el sello Safe Travels que garantiza a los visitantes el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por el coronavirus.

“Son 29 operadores turísticos que cuentan con dicho sello y lo mismo sucede con 11 atractivos turísticos”, recalcó.

Finalmente, indicó que la tercera ola por COVID-19 generaría pérdidas mayores a 40%, el cual resultaría menor a los efectos de la primera y segunda ola. “Actualmente hay una mejor preparación para afrontar la pandemia”, puntualizó.

Lo más visto

Cercado de Lima: asesinan a alias 'Cara de Dedo' frente a su pareja en una balacera

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito