Lima está de fiesta. Este martes 18 de enero, la capital del Perú cumplirá 487 años de fundación. A propósito de esta celebración, en esta nota te contaremos cómo fue su origen, de dónde nació su nombre y las actividades que se realizarán por el aniversario de la ‘Ciudad de los Reyes’.
Con más de 10 millones de habitantes, según INEI, Lima es la cuidad con más densidad poblacional en el Perú, y hace aproximadamente medio milenio fue fundada por Francisco Pizarro. La historia de nuestra capital se remonta a la época de la conquista española. Aquí te contaremos más de ello.
Hablar de Lima es remontarnos a la historia. La capital del Perú se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Solo en 2007, la ciudad contaba con el 30% de la población peruana, lo que la convirtió en la más densa del país.
Su origen se remonta al 18 de enero de 1535, cuando Francisco Pizarro la estableció en el valle del río Rímac denominándola la Ciudad de los Reyes. Seguidamente, el sitio se convirtió en la capital del Virreinato del Perú.
En su etapa antigua estuvo ocupada por asentamientos preincas, entre ellos las culturas Maranga y Lima, las cuales fueron forjándose un lugar en los territorios con el pasar de los años. Fue en esta etapa en la que se construyeron los santuarios de Lati y Pachacámac. Tras la conquista del imperio Wari, las culturas locales adquirieron autonomía y se inclinaron por ser anexadas al Tahuantinsuyo en el siglo XV. A esto se debe la gran variedad de huacas en la ciudad.
Pizarro decidió fundar la capital en Lima luego de su intento fallido de constituirla en Jauja. Su inclinación se debió a la posición estratégica por su proximidad a la costa.
Durante el siglo XVII, la ciudad se convirtió en el centro de una extensa red comercial pese a los continuos terremotos y a los piratas que la amenazaban. Sin embargo, esto terminaría hacia el final del siglo XVIII debido a la caída de la economía por las reformas borbónicas en España.
LIMA QUEDA A MERCED DE LOS INSURGENTES. El 6 de julio, el virrey La Serna emprende la retirada de Lima con su ejército. La marcha por la quebrada de Mala hasta alcanzar las alturas de Yauyos es hostigada por las montoneras patriotas. El Ejército Libertador se apresta a ingresar a la capital del virreinato sin derramar una gota de sangre.
Lima tuvo un papel importante en el proceso de independencia del país. La ciudad padeció los abates de las fuerzas realistas y patriotas. Tras la emancipación, fue nombrada como la capital de la República del Perú.
La economía repuntó a mediados del siglo XIX hasta el año 1879, en el que se inició la ocupación y saqueo de tropas chilenas por la Guerra del Pacífico. Luego de superar este episodio, comenzó un periodo de crecimiento debido a la fuerte inmigración desde el interior del Perú que inició aproximadamente en 1940. Esto produjo la expansión del territorio en las periferias y la formación de los conocidos ‘pueblos jóvenes’.
Francisco Pizarro eligió el emplazamiento de Lima por motivos estratégicos como el terreno fértil y la cercanía al mar. Foto: Colección Elejalde
El español Francisco Pizarro fundó Lima el 18 de enero de 1535 y la denominó como la Ciudad de los Reyes. Fue la capital de la etapa del Virreinato del Perú.
En la actualidad, la ciudad es el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, es la tercera más poblada de Hispanoamérica y la quinta dentro de las cinco más densas de Latinoamérica.
El conquistador español Francisco Pizarro escogió a Lima como la capital de sus dominios. Foto: Museo de Antropología, Arqueología e Historia
La fundación de la capital se llevó acabo el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro.
El origen del nombre proviene del quechua Limaq. De acuerdo al investigador Rodolfo Cerrón Palomino, el término “refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana”. Esta versión sostiene que los quechuahablantes de la zona pronunciaban Limaq en lugar de Rímac.
Rimaq significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”. Se conoce al río Rímac como el “río hablador” debido a que el arrastre de piedras genera que en su cauce se produzcan sonidos parecidos al balbuceo.
Lima cumple 487° de aniversario. Foto: MML
A Lima también se le llama la Ciudad de los Reyes, el nombre con el que fue originalmente fundada por Francisco Pizarro. Según algunas versiones, este deriva de la proximidad de la fiesta de los Reyes Magos con la fecha de fundación española de la ciudad. Otros mencionan que fue puesto en honor a los reyes de España, Carlos I y su madre Juana.
La Municipalidad de Lima, mediante sus redes sociales, invitó a todos los ciudadanos a ser parte de la programación “Lima, nuestra gran familia”, por el 487 aniversario de la fundación de la capital.
Las actividades, debido a la pandemia por la COVID-19, se dividirán en dos modalidades: presencial y virtual. Aquí te lo contamos:
Eventos virtuales
Serenata virtual. Foto: Municipalidad de Lima
Eventos presenciales
Además de los eventos ya mencionados, los ciudadanos limeños podrán participar desde sus hogares a los diversos concursos que viene organizando la Municipalidad de Lima. A continuación te los presentamos:
Este 18 de enero es una buena ocasión para degustar los exquisitos platos típicos que ofrece Lima y han conquistado el mundo, como una forma de homenajear la historia y tradición de la Ciudad de los Reyes. Estos son algunos de los manjares que no te querrás perder:
Para conocer más sobre estos y otros potajes, te invitamos a revisar la siguiente nota.
Foto: composición
Como en cada 18 de enero, Lima cumple un nuevo año desde su fundación. Son, al 2022, 487 años desde la primera vez que se votó en ánforas al titular de la comuna. El presente año la ceremonia fue presidida por su alcalde, Jorge Muñoz Wells, en compañía de otras autoridades del municipio.
Se trata de un saludo añejo que cada nueva anualidad acontece en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima. Jorge Muñoz encabezó la escolta que dio inicio a la ceremonia. Lo acompañaron autoridades del municipio y oficiales de las fuerzas del orden.
El izamiento de la bandera en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima. Foto: Municipalidad de Lima.