La menor V. C. M. (14) fue encontrada en la ciudad de Arequipa, según información de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP). Tras dos días sin información de la adolescente, los agentes dieron con el paradero de la joven que fue captada vía redes sociales para ser parte de una agencia de modelaje.
El general Vicente Tiburcio confirmó dicha noticia a TV Perú y mencionó que los familiares ya están yendo hasta la ciudad de Arequipa para reencontrarse con la adolescente. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también actualizó la aparición de la menor.
No obstante, ella no retornaría a su vivienda. Horas más tarde, sus parientes hallarían que la desaparecida recibió un correo electrónico por parte de una supuesta agencia de modelaje Vintyle Modelling, donde la seleccionaron para ser parte de una sesión fotográfica.
En dicho texto, se mencionaba que la agencia la esperaría a las 12.30 p. m. en la Plaza de Armas de Lima con una movilidad. Esto lleva como contacto a Hilario Quispe Conde (61), quien es buscado por el delito de violación sexual contra menores y la Policía Nacional del Perú (PNP) ofrece 20.000 soles por su captura.
Encontraron a menor de 14 años. Foto: MIMP
Finalmente, tras varias de búsqueda, la menor fue ubicada. Entre tanto, el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la PNP, sostuvo que también han capturado varias organizaciones en Lima que se dedicaban a la captación de adolescentes en estado vulnerable. Estos criminales las dopaban para posteriormente, grabarlas sin ningún consentimiento.
En horas de la mañana del viernes 14 de enero también se encontró a M. A. V. N., quien desapareció el último jueves 30 de diciembre, en Ate Vitarte, tras ser llevada por una red de trata de personas.
En horas de la noche de este 14 de enero, se conoció que, de acuerdo a la División de Investigación Criminal (Divincri), la menor no fue contactada por una presunta agencia de modelaje, sino que viajó a Arequipa junto a un adolescente de 17 años, a quien conoció por redes sociales. “Han sido enamoraditos”, dijo.
Es una línea telefónica gratuita que orienta y recaba información sobre los casos de desaparición de personas.