Cargando...
Sociedad

Defensoría da ultimátum a GRL por falta de mantenimiento a hospitales en pandemia

Lambayeque. El jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo, otorgó 5 días de plazo a gobernador regional para remitir plan de acción a fin de atender este problema.

La Defensoría del Pueblo intervino en el Hospital Regional Lambayeque. Foto. Defensoría
La Defensoría del Pueblo intervino en el Hospital Regional Lambayeque. Foto. Defensoría

Ante la falta de mantenimiento en cuatro hospitales de la región Lambayeque durante la pandemia por el nuevo Coronavirus y sus variantes, la Defensoría del Pueblo dio un ultimátum al gobernador regional, Luis Díaz, para que en el plazo de cinco días informe sobre el plan de acción a fin de revertir este problema.

Según el informe n.° 913-2021 que remitió el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, se otorgó cinco días de plazo a la autoridad regional a fin de que remita un comunicado sobre las medidas que se adopten, en razón a un presunto incumplimiento de funciones de los directores del Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Las Mercedes, Hospital Belén y Hospital Referencial de Ferreñafe y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“A la fecha, los directores de los nosocomios no ejecutan la disposición que emitió el gobernador regional hace tres meses para que se realice la evaluación y mantenimiento de la infraestructura tras la intervención de la Defensoría del Pueblo”, expresó a La República.

Evaluación. Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano garantizar un sistema educativo con personal idóneo.

Diagnóstico

En ese sentido, explicó que el Hospital Regional Lambayeque (HRL) con Oficio Múltiple N° 13-2021 elaboró un cronograma de verificación del estado actual de su infraestructura, que fue remitido a los jefes de los servicios de salud, pero sin resultados a la fecha.

Respecto al Hospital Las Mercedes, Hidalgo señaló que emitió un informe técnico que concluye que los servicios de cocina y nutrición, obstetricia, neonatología y traumatología se encuentra en mal estado, pues presentan daños y deterioro en paredes y pisos.

“Esta situación pone en riesgo la vida, la salud y la integridad de los pacientes y trabajadores del nosocomio; sin embargo, no se realiza gestiones para solucionar esta problemática a pesar de la pandemia”, enfatizó Hidalgo.

En el caso del Hospital Referencial de Ferreñafe, el funcionario explicó que, al no ser una unidad ejecutora, solicitó a la Geresa evaluar el estado de los servicios donde se brinda atención médica externa, emergencia y hospitalización.

Acciones legales

En tanto, el 8 de setiembre de 2021, el Hospital Belén remitió el Oficio n.° 705 a la Gerencia Regional de Salud para el apoyo de un profesional (ingeniero civil), pero tampoco hay una respuesta.

“De no tener respuesta, entonces se solicitará al Ministerio Público tomar acciones en el marco de sus competencias”, finalizó.

Lo más visto

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas