El asesor del consejo nacional del Colegio Médico del Perú, Manuel Soria Alvarado, afirmó que la tercera ola por el nuevo coronavirus y sus variantes se inicia con un incremento de 30% de casos positivos en la región Lambayeque.
El especialista manifestó que la curva epidemiológica va en ascenso, pues -dijo- hay un crecimiento exponencial de casos. Esta situación -precisó- se complica con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“El incremento de contagiados es exponencial y las consecuencias de las fiestas de fin de año se sentirán entre la última semana de enero a la segunda semana de febrero de 2022″, expresó Soria.
Decano Manuel Soria.
En ese sentido, precisó que, ante la ola epidemiológica, es importante que las autoridades regionales y municipales fortalezcan las estrategias sanitarias. “La implementación del sistema de salud, puntos de tamizaje para pruebas de descarte y la vacunación son importantes, pues en pandemia todo resulta insuficiente”, expresó a La República.
Soria manifestó que, si bien los hospitales han mejorado en cuanto a su implementación en comparación a 2020 y 2021; sin embargo -advirtió- que, con la variante ómicron, es necesario ampliar la cobertura en camas hospitalarias y camas UCI.
PUEDES VER Advierten perjuicio económico de S/ 1,1 millones en construcción de autopista Pimentel-Chiclayo
Asimismo, anotó que el proceso de inmunización debe cerrar brecha en personas de 18 a 50 años, debido a que es la Población Económicamente Activa (PEA).
En líneas seguidas, pidió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cumplir con la norma y adoptar acciones contra los centros de esparcimiento en donde no se respeten las medidas, como es el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
“Es lamentable que las discotecas que se ubican en las avenidas Bolognesi y José Leonardo Ortiz sigan funcionando sin respetar los aforos”, cuestionó.