Cargando...
Sociedad

Advierten perjuicio económico de S/ 1,1 millones en construcción de autopista Pimentel-Chiclayo

Lambayeque. La Contraloría determinó irregularidades en obra de S/ 17 millones. También identificó responsabilidad civil y administrativa en ex director ejecutivo y exgerenta de la Unidad Gerencial de Estudios.

La Contraloría alertó sobre la existencia de terrenos que afectó la construcción de la autopista. Foto: Contraloría
La Contraloría alertó sobre la existencia de terrenos que afectó la construcción de la autopista. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la contratación de la obra de culminación de la autopista Pimentel – Chiclayo (Lambayeque), así como en la entrega del terreno y el inicio de la ejecución de los trabajos. Esta situación generó un perjuicio en contra del Estado por S/ 1 178 679.

El ente de control señaló que los hechos se evidencian en las diferentes instancias del Proyecto Especial de Infraestructura de Transportes Nacional (Provias Nacional) que autorizó la contratación de la obra.

El Informe n.° 025-2021 señaló que antes de elaborarse el expediente técnico para la culminación de la construcción de la citada autopista valuada en S/ 17 139 636, se había advertido sobre interferencias relacionadas a las instalaciones de servicios de agua potable y alcantarillado, redes eléctricas y redes telefónicas.

Igualmente se informó de la existencia de terrenos y predios privados que debían ser liberados a fin de contar con la plena disponibilidad física de las áreas o zonas donde se ejecutarían los trabajos, tal como lo exige la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, el documento técnico alertó sobre dichas interferencias que hacían inviable ejecutar los trabajos en 180 días calendarios.

No obstante, Provías Nacional convocó el procedimiento de selección para la contratación de dicha obra a pesar que el área responsable insistía en informar este problema.

Contraloría Lambayeque Chiclayo sede

Responsabilidades

En esa línea, la entidad pospuso el inicio de la obra por el plazo de un mes y suscribió dos adendas con suspensiones de 15 días. Ante esta problemática, Provías aprobó ampliaciones por 99 días y reconoció pagos de mayores gastos generales a favor de la contratista, lo cual ocasionó el perjuicio económico.

La Contraloría identificó responsabilidad civil y administrativa en el ex director ejecutivo, Raúl Torres Trujillo, y en la exgerenta de la Unidad Gerencial de Estudios, Nelly Vargas Pasapera.

Lo más visto

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”