A cambiar costumbres. En cumplimiento de la ley del plástico de un solo uso, desde ayer en todo el Perú ha quedado prohibido la fabricación, importación y comercialización de recipientes de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano. Esto se da pese a que hubo intentos de postergar la medida desde la bancada parlamentaria de Fuerza Popular.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, afirmó que con la norma se busca asegurar la salud de las personas y la conservación del medio ambiente.
También afirmó que este es un importante avance del Perú en el tránsito hacia la economía circular, donde las actividades productivas se realizan respetando los recursos naturales. El tecnopor no ingresa a este modelo económico porque su reciclaje no es rentable: es nulo. “La ciudadanía debe adoptar cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar el planeta”, dijo.
PUEDES VER: ¿Por qué se dejará de usar el tecnopor y qué dice la ley que regula el plástico de un solo uso?
Según Ramírez, el tecnopor puede ser sustituido por polímero vegetal a base de bagazo de caña de azúcar, entre otras opciones, para la fabricación de recipientes y vasos.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, invocó a la población a optar por otros elementos amigables con el ambiente, como las bolsas de tela, los envases de cartón u otros reutilizables o biodegradables. Exhortó también a los municipios a fiscalizar el cumplimiento de la medida. “Protejamos nuestros ríos y mares, el ambiente y nuestra salud”, precisó.
La Ley N°30884 regula el consumo de bienes de plásticos. Foto: Andina
Dicha prohibición se da luego de que la citada norma estableciera en diciembre del 2018 un plazo de tres años para detener de manera progresiva el uso de los envases de tecnopor.
PUEDES VER: Empresarios vinculados a caso de lavado de activos contra Keiko serían beneficiarios de ley del tecnopor
Así, a pocos días de vencerse el plazo, desde el Congreso buscaron que se postergue la exigencia. El miércoles pasado, la comisión de Economía debatió un predictamen de ley de la bancada de Fuerza Popular, pero esta no tuvo respaldo.
Sin embargo, esa misma iniciativa fujimorista también se encuentra en la comisión de Producción y otra similar, presentada por el congresista de Acción Popular Carlos Alva, está en la de Ambiente y Ecología. Al respecto, Carmen Heck, directora de la ONG Oceana Perú, señaló que espera que los legisladores “pongan el interés general de los peruanos por delante de cualquier lobby”.
El Ministerio del Ambiente advirtió que el tecnopor contiene sustancias tóxicas, una de ellas el benceno, que es cancerígeno, que se traspasan de los recipientes a los alimentos y bebidas. Además, tarda en degradarse mil años.