Cargando...
Sociedad

Cevallos sobre variante ómicron en el Perú: “Nos puede llevar a un serio golpe sanitario”

Titular de Salud reafirmó que no habrá reactivación económica si la pandemia continúa. Hernando Cevallos recordó que solo hace unos meses más de 100.000 personas fallecieron debido al coronavirus.

Una de las personas contagiadas proviene de Sudáfrica, informó Hernando Cevallos. Foto: composición LR/Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó este domingo 19 de diciembre que se detectaron cuatro casos de la variante ómicron de la COVID-19 en el Perú. El titular del sector informó que uno de ellos proviene de Sudáfrica, quien habría contagiado a los demás. Cevallos alertó sobre las consecuencias que podría acarrear esta mutación del coronavirus en nuestro país.

“Estamos hablando que llegó la variante ómicron al país. Si no controlamos esto, nos puede llevar a un serio golpe sanitario. Hace meses, hemos tenido más de 100.000 personas que han fallecido en el país y todavía tenemos millones de personas que no se han vacunado. Realmente tenemos que llegar a un acuerdo nacional, desde todos los sectores, para terminar con esta pandemia”, sostuvo el funcionario ante los medios de comunicación.

Medidas de prevención deben ser reforzadas

Cevallos detalló que el Ministerio de Salud ya desplegó un cerco epidemiológico para rastrear otros posibles contagios de ómicron. Esta nueva variante, que causó preocupación en varios países del mundo, debería ser motivo para reforzar las medidas de prevención sanitarias, invocó el titular de Salud.

“Si después de las fiestas, la gente sigue saliendo sin mascarilla, sin distanciamiento social (y) tenemos una eclosión de casos, no existirá reactivación económica en este país. Y lo que vamos a tener es mucho dolor y mucha tristeza. Eso hay que evitarlo. ¿Podemos hacerlo? Podemos evitarlo, está en nuestras manos. Como Salud es lo que más nos preocupa. Ese es el llamado que hacemos a la ciudadanía”, subrayó el ministro de Salud.

OMS: “Subestimar este virus es peligroso”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se pronunció sobre la variante ómicron del coronavirus e hizo un llamado a no parar los esfuerzos por controlar la COVID-19. Hasta mediados de diciembre, esta mutación del coronavirus ya había sido detectada en 77 países del mundo.

“La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso”, afirmó Adhanom. El experto afirmó que ómicron ya estaba presente “en la mayoría de países”, incluso en los que aún no fue detectado.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Deportes

DT de Felipe Chávez en Colonia se sincera acerca de la titularidad del peruano en su primer partido: "No le haría ningún favor"

Alexandre Souza, compañero de Alexander Lecaros en Brasil, convulsionó en pleno partido contra Flamengo: jugadores se pusieron a rezar

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!