La seguidilla de crímenes en el Callao ha hecho estallar a los vecinos, quienes exigen la declaratoria del estado de emergencia y que la presencia de militares no solo se concentre en el centro histórico chalaco. “Vemos que hay barrios desprotegidos. Las Fuerzas Armadas hicieron en su momento un trabajo que dio buenos resultados, pero ahora estamos abandonados”, dice Clotilde Barrios, testigo de un asesinato. “Esto es un infierno”, resume con indignación.
La mujer de 63 años se refugia en su vivienda cercana al Mall Aventura Plaza, en Bellavista. Recuerda que cuando asesinaron a Luis Alberto Rivera Vidal (58), el 8 de noviembre, las balas le pasaron cerca. “Esto es la ley de la selva”, insiste.
Este año hubo 264 asesinatos en la provincia constitucional, la cual, según el jefe de la Región Policial del Callao, Iván Lizzetti, cuenta con 3.224 policías, es decir, 1.000 efectivos menos que el año pasado.
Agentes de la Policía no descartan que el asesinato se trate de un ajuste de cuentas. Foto: Urpi / La República
“Queremos un plan en serio”, dice Iván Morales, trabajador de La Perla. Los chalacos están de acuerdo con que salgan las Fuerzas Armadas a apoyar el patrullaje de la policía en el Callao. “Vivimos atemorizados, todos los días matan, no podemos salir tranquilos porque nos puede impactar una bala perdida”, indica Alberto Medrano, de Ciudad del Pescador.
Hace una semana, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) aprobó solicitar al Gobierno la declaratoria de emergencia en la provincia, para reducir y enfrentar la inseguridad ciudadana.
La decisión se dio luego de que los miembros del Coresec, presidido por el gobernador regional Dante Mandriotti, analizaran las cifras de la incidencia delictiva y los escasos recursos con los que cuenta la Policía para el combate contra la criminalidad.
Y el miércoles el ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que su sector evalúa plantear la declaratoria del estado de emergencia en el Callao y Trujillo, al ser los lugares que más sufren por la actividad de bandas de sicarios y extorsionadores. Dijo que haría este planteamiento ante el Consejo de Ministros.
La Libertad. En Trujillo, donde también se evalúa la declaratoria de emergencia, han ocurrido más de 190 asesinatos en este año, según la Policía Nacional.