Cargando...
Sociedad

Marcha contra golpe a la reforma universitaria: esta es la ruta de la movilización

La marcha denominada No al regreso de la ANR tendrá como punto de concentración la Plaza San Martín, Cercado de Lima. Conoce cuál será su recorrido.

larepublica.pe
Colectivos marcharon en 2016 cuando Congreso atacó la reforma universitaria. Foto: Archivo La República

Desde las 7.00 p. m. de este miércoles 15 de diciembre, diversos colectivos estudiantiles y la ciudadanía en general se movilizarán por algunas calles de la capital como medida de protesta frente al golpe a la reforma universitaria que pretende el Congreso de la República.

Esta jornada, convocada el reciente 10 de diciembre, tiene como punto de concentración la Plaza San Martín, Cercado de Lima, desde las 6.30 p. m.

“El Congreso aprobó el regreso de la ANR y de las universidades con licencias denegadas. Por ello, nos movilizamos en defensa del derecho a una educación de calidad y el futuro de nuestros jóvenes. No permitiremos el regreso de la estafa universitaria”, se lee en la publicación difundida en Twitter.

¿Cuál será la ruta de esta marcha?

De acuerdo al croquis difundido en la misma página que publicó la convocatoria, los asistentes iniciarán su recorrido por la avenida Nicolás de Piérola hasta Garcilaso de la Vega.

Acto seguido, la manifestación ciudadana recorrerá la avenida Miguel Grau hasta el cruce con Abancay. Como tramo final, llegarán hasta la altura del Parque Universitario y concluirán en la Plaza San Martín.

Ruta de la marcha estudiantil. Foto: Twitter LaEducaciónSeRespeta

¿Qué pasó en el Congreso?

El último viernes 10 de diciembre, horas antes de la convocatoria de esta marcha, la Comisión de Educación del Parlamento, por mayoría, aprobó dos dictámenes. El primero da una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas. En tanto, el otro propone recomponer el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), medida con el que se volvería al sistema de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Ambos documentos ahora deberán ser evaluados por el Pleno del Congreso, aunque todavía no están en agenda.