En la última semana se han reportado 9.161 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional, según el análisis de los datos abiertos del Minsa que ha hecho EsSalud. Así, en la semana epidemiológica 47 (SE47: del 21 al 27 de noviembre), el promedio diario de contagios llegó a 1.309.
Según Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social, esta cifra es similar a la registrada a inicios de diciembre del año pasado.
“Recordemos que en ese entonces se observó una tendencia al alza de casos confirmados que llegó a su pico durante la segunda semana de abril del 2021 (segunda ola). En la actualidad, aún nos mantenemos a la espera de lo que sucederá en las siguientes semanas”.
La población debe mantener las medidas de prevención y vacunarse, más aún ahora que ha llegado la variante ómicron a Brasil donde ayer se confirmaron los dos primeros casos.
Precisamente, el Ministerio de Salud emitió ayer una alerta epidemiológica por riesgo de importación de casos de la variante ómicron. Entre las medidas a tomar, señala: Toda muestra de caso confirmado de COVID-19 en viajeros internacionales o de contactos directos debe ser remitida al INS para el secuenciamiento genómico. También se identificará a los no vacunados mayores de 12 años y completará la inmunización de los que tengan solo una dosis.
Cersso precisa que el incremento de casos que se ha observado aún no es alarmante, pero van tres semanas en alza.
“Durante 10 semanas consecutivas, los nuevos casos registrados a nivel nacional no pasaban de 6.000; sin embargo, para las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 45, 46 y 47), la cantidad de contagios se elevó a 7.087, 9.524 y 9.161, respectivamente”, refirió.
PUEDES VER: Minsa ya coordina con Pfizer la llegada de vacunas para inmunizar a niños de 5 a 11 años
En el caso de Lima, los distritos con más contagios son Surco, Villa El Salvador y Chorrillos y Los Olivos. Y en regiones, Piura, La Libertad y Junín.
El analista de datos Juan Carbajal refiere que tras un incremento en el promedio diario de casos a escala nacional, lo que se ve ahora es que hay un leve descenso y esto se nota en los últimos cuatro días.
“A escala nacional se ve una leve tendencia al descenso. En La Libertad dejó de crecer, su curva de contagios está como en contención, camino al aplanamiento; en Tacna está descendiendo, Piura aún sigue creciendo, Lima está en leve descenso”, explica.
Y añade que la ocupación en UCI sí está en aumento en La Libertad y Piura. En esta última, cuatro de sus provincias están en riesgo alto: Piura, Sechura, Sullana y Talara.
Cuidado. La ocupación de camas UCI en Piura bordea el 80%. En Sullana no hay ninguna. Foto: Clinton Medina / La República
Brasil confirmó las dos primeras infecciones por la variante ómicron en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica. Estos serían los primeros en Latinoamérica.
Las autoridades de ese país informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante. Se trata de un hombre que llegó procedente de Etiopía.