Tras ocho meses de la primera licitación que convocó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) para la adquisición de maquinaria destinada al servicio de la limpieza pública, este proceso se concretó con la entrega de la buena pro de 14 compactadoras valuadas en S/ 8 057 200.
El municipio informó a La República que compró al Consorcio y Soluciones Ambientales Perú doce compactadoras de 15 metros cúbicos de capacidad mínima por S/ 6 700 800 y dos compactadoras de 19 metros cúbicos valorizadas en S/ 1 356 400 a fin de mejorar el servicio de recojo de 223 toneladas de residuos sólidos que produce al día la ciudad de Chiclayo.
En ese sentido, el alcalde Marco Gasco Arrobas resaltó que es prioridad para la ciudad la adquisición de esta maquinaria debido a la acumulación de la basura en la urbe. “Nunca se tuvo 14 compactadoras. (…) Se contará con grandes cajas de compactación y 800 contenedores gigantes que estarán en toda la ciudad”, aseguró a los medios de comunicación.
Informó que la empresa ganadora cuenta con un plazo de 100 días para entregar la maquinaria. La fecha límite se cumple en marzo de 2022.
La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.
Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas señaló que los concejales de minoría solicitaron a la autoridad municipal el expediente completo del proceso de adquisición en aras de la transparencia. “Se espera que el burgomaestre remita la documentación completa en aras de la transparencia, debido que los anteriores procedimientos de selección fueron observados por la Contraloría General de la República por presunto direccionamiento”, expresó.