Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: estudio del INS demuestra que COVID-19 no está en alimentos

Tampoco en superficies inertes. Entidad analizó 2.055 muestras tomadas en distritos con mayor cantidad de contagios. Piden seguir con medidas de prevención.

Análisis. INS tomó muestras durante cuatro semanas. No se halló la presencia del virus.  Foto: difusión
Análisis. INS tomó muestras durante cuatro semanas. No se halló la presencia del virus. Foto: difusión

El virus del Covid-19 no se encuentra en las superficies inertes ni en los alimentos. Así lo demuestra una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud. Según explica la investigadora de la entidad, Katherine Alvis, el estudio analizó 2055 muestras: 960 superficies de alimentos y 1.095 superficies inertes para la identificación de SARS-CoV-2 mediante la prueba molecular RT-PCR.

Los alimentos incluidos fueron arroz a granel, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso, pollo. En el caso de las superficies inertes, se tomaron muestras en supermercados, mercados y agencias bancarias, así como otros espacios públicos. Estas fueron tomadas durante cuatro semanas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa El Salvador, los cuales presentaron mayor número de casos positivos durante el año pasado.

Tras ser evaluadas en el INS, se determinó que ninguna de estas muestras de la superficie de alimentos fue positiva para la presencia de SARS-CoV-2. En tanto, en las superficies inertes se halló la presencia del virus en una de las muestras de cajeros automáticos mediante prueba molecular, procedente del distrito de San Martín de Porres, la cual representó solo el 1,4% del total de muestras.

“Se encontró material genético, pero no tenía la capacidad de contagiar a otras personas”, indicó la especialista.

Por otro lado, el INS recomendó mantener y aumentar la frecuencia del lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y evitar los lugares cerrados. “El uso del alcohol en gel, en caso de no poder lavarse las manos, es un hábito que debemos continuar realizando”, agregó Alvis.

Los investigadores del INS que realizaron el estudio son Katherine Alvis Chirinos, Juan Pablo Aparco, Elena Gonzales Achuy, Paul Hinojosa, Oscar Escalante Maldonado, Miryam Palomino,Lucio Huamán Espino, Yolanda Angulo Bazán, Henry Mormontoy y Dulio Fuentes.

Aumentan los contagios

Por otro lado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Minsa (CDC) informó que hasta el jueves 18 de noviembre, el número acumulado de infectados por Covid-19 llegó a 2,219.617, mientras que los fallecimientos llegaron a 200.801. En tanto, la cantidad de personas que fueron dadas de alta superaron los 2.2 millones.

Cabe señalar que en la última semana epidemiológica se registró un aumento de casos positivos en diferentes regiones del país. De acuerdo con el ministro Hernando Cevallos, este incremento es de leve a moderado, por lo que no se puede hablar de una tercera ola de Covid-19.

Infografía-La República

Lo más visto

Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

LEER MÁS

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''