En las redes sociales, diferentes colectivos se están movilizando para exigir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República acelerar la investigación contra Manuel Merino de Lama por el presunto delito de homicidio en el caso Inti Sotelo Carmago y Bryan Pintado Sánchez.
Asimismo, se pide investigar al ex presidente de la PCM, Ántero Flores-Aráoz Esparza, y al ex ministro del Interior, Gastón Rodriguez Limo, por la muerte de los jóvenes de 24 y 22 años, ambos fallecidos en el marco de las protestas del 14 de noviembre del año último.
Con los hashtags “#NoalBlindajedelCongreso” y “#UrgenteAgendeDenunciaContraMerino” se irán presentando mensajes alusivos a esta protesta desde las 11 de la mañana de este viernes 19 de noviembre. La difusión será principalmente en las plataformas de más alcance, como Facebook y Twitter.
Cabe resaltar que debido a los altos cargos que ocupaban los investigados, la Fiscalía no puede denunciarlos directamente ante el Poder Judicial por ello se requiere la autorización expresa del Parlamento.
Tuitazo a las 11 de la mañana. Foto: Twitter @KillaSC3
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente interino, Manuel Merino de Lama, y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por el presunto delito de homicidio en el caso Inti Sotelo y Bryan Pintado. La acusación, presentada la tarde del 4 de octubre, incluye también lesiones graves y leves contra 78 ciudadanos que participaron en las manifestaciones de noviembre de 2020.
“El expresidente, expremier y exministro del Interior habrían actuado con dolo eventual al incumplir su deber de proteger la vida e integridad física de las personas, toda vez que no hicieron nada para evitar los resultados registrados”, anunció el Ministerio Público en un comunicado a través de Twitter.
De acuerdo con la nota informativa de la autoridad, la denuncia se formuló tras la culminación de las indagaciones preliminares sobre el caso. Se concluyó que los presuntos autores de los delitos, Merino, Flores-Aráoz y Gutiérrez, habrían actuado con dolo eventual.