Política

Susel Paredes presentará acusación constitucional contra Manuel Merino

Parlamentaria Susel Paredes manifestó que le hizo llegar la acusación constitucional a la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, de Acción Popular, antes de presentar el documento al Congreso de forma oficial.

Excesos. Merino de Lama ejerció el poder seis días y lo dejó presionado por la calle. Ahora quiere una pensión de por vida. Foto:
Excesos. Merino de Lama ejerció el poder seis días y lo dejó presionado por la calle. Ahora quiere una pensión de por vida. Foto:

La parlamentaria de la bancada Somos Perú – Partido Morado, Susel Paredes, reveló que impondrá una acusación constitucional contra Manuel Merino por haber malutilizado la causal de vacancia presidencial contra el exmandatario Martín Vizcarra para beneficio propio. Sostiene que esperó algunos meses para presentar este documento ante el Parlamento mientras esperaba tener más detalles sobre cómo avanzaba el proceso penal que se sigue por la muerte de los jóvenes Inti y Bryan. Este documento será derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Esta es una acusación constitucional contra el Sr. Merino porque infringe la Constitución, dado que utiliza la causal de incapacidad moral permanente para vacar al presidente de la República. Si la causa para sacar al presidente era que había cometido delitos, se utiliza otro artículo para que se le retire con un debido proceso por haber cometido un delito y aquí la causal es incapacidad moral y lo que hizo es utilizar de manera arbitraria esta causal para sacar al presidente Vizcarra”, señaló a Canal N.

TE RECOMENDAMOS

JOSE JERÍ EN CAPILLA SE DEFIENDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El último 9 de noviembre, se cumplió un año de una de las mayores crisis políticas que ha atravesado el país. El Congreso de la República aprobó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra; debido a ello, se convirtió así en el tercer mandatario en ser vacado del cargo; el primero fue Guillermo Billinghurst (1914), mientras que el segundo fue Alberto Fujimori (2000).

Luego que Manuel Merino fuera proclamado presidente de la República, se realizaron protestas diarias, en casi todas las regiones del país. El sábado 14 de noviembre se organizó la Segunda Marcha Nacional Descentralizada, donde cientos de peruanos expresaron su indignación contra la clase política y el entonces jefe de Estado. Esa noche fueron asesinados los jóvenes Bryan Pintado Sánchez de 22 años y Jordan Inti Sotelo Carmago de 24 años, ambos en el marco de las protestas.

Ante lo ocurrido el año pasado, Susel Paredes consideró que la muerte de los jóvenes Inti y Bryan fueron una consecuencia de la infracción constitucional cometida por Manuel Merino de Lama: “Las acusaciones del proceso penal por la muerte de Inti y Bryan y los que vayan a pagar por esas muertes es consecuencia de vacar al presidente por incapacidad moral, que produce la indignación del pueblo, el levantamiento del pueblo y la muerte de estos jóvenes (sic)”, agregó.

Legisladora Susel Paredes considera que Luis Barranzuela perdió su autoridad ante la Policía Nacional. Vídeo: RPP

Foto: Susel Paredes pide salida de Luis Barranzuela, de no renunciar al Mininter anuncia que apoyaría una interpelación en el Congreso. Foto: Foto: John Reyes/La República

Familiares de Inti y Bryan piden al Congreso aprobar antejuicio

El padre de Bryan Pintado, uno de los jóvenes que perdió la vida en las manifestaciones del 14 de noviembre del año último, solicitó a los congresistas autorizar la denuncia constitucional para Manuel Merino y los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez.

“Cuando hable acerca de nuestros hijos, de los heridos y los fallecidos, no diga que están exagerando”, exhortó Óscar Pintado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien hace tres semanas, en una entrevista, calificó de exagerada la denuncia presentada contra Merino por la fiscal de la Nación.

“Dos chicos que han fallecido, no es cualquier cosa... Una exageración es terruquear a los chicos porque salen a las protestas”, refirió; a la vez, invitó a ir a la puerta del cementerio donde está enterrado su hijo.

Congresistas rinden minuto de silencio en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Este jueves 11 de noviembre mientras se llevaba a cabo el Pleno del Congreso, la legisladora Isabel Cortez solicitó realizar un minuto de silencio en memoria de Inti Stelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados durante las protestas en contra del gobierno de facto de Manuel Merino el 14 de noviembre del 2020.

“(Pido) un minuto de silencio por un año más del fallecimiento de Inti y Bryan, que fueron muertos cerca al Congreso, es por eso les pido un minuto de silencio en memoria a ellos que este 14 de noviembre se cumple un año sin haber conseguido justicia hasta el día de hoy, y así igual a los que han sido heridos en esa fecha”, mencionó la congresista.

Lo más visto
Lo último
José Jerí: presentan ante el Congreso moción de censura por reuniones clandestinas con empresario chino

José Jerí: presentan ante el Congreso moción de censura por reuniones clandestinas con empresario chino

LEER MÁS
José Jerí EN VIVO ante el Congreso: presidente llega a hemiciclo para explicar reuniones con empresario chino

José Jerí EN VIVO ante el Congreso: presidente llega a hemiciclo para explicar reuniones con empresario chino

LEER MÁS
Rosa María Palacios sobre José Jerí: “Es indefendible y cada vez que abre la boca es para mentir”

Rosa María Palacios sobre José Jerí: “Es indefendible y cada vez que abre la boca es para mentir”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú