El paro de 24 horas que realizaron los transportistas contra el alza del precio de los combustibles fue contundente en la región Lambayeque. Ayer, más de 30.000 hombres del volante acataron esta medida de lucha con movilización y bloqueo de la vía que une a los distritos Chiclayo-Pomalca.
Si bien las asociaciones de transportes de Lima y Callao levantaron la huelga indefinida que programaron para el 8 de noviembre de 2021, las bases gremiales de diferentes regiones del país sí ejecutaron una jornada de lucha a fin de que sus petitorios sean escuchados por el Ejecutivo.
“La participación fue de 30.000 conductores afiliados a los gremios de transportes en Lambayeque. En Piura, Áncash y Tumbes se dio parcial. Sin embargo, todos nos unimos para exigir un fondo de estabilización de precios para el combustible”, expresó a La República Luis García, quien es presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxis de Lambayeque.
La medida de protesta se inició a las 5.00 a. m. En esta, decenas de transportistas de las diferentes modalidades del servicio de transporte público acataron los acuerdos asumidos por los dirigentes.
En ese contexto se desarrolló la marcha denominada Hombre-máquina, en la que los manifestantes junto con sus unidades vehiculares se desplazaron por las diferentes calles y avenidas de la ciudad de Chiclayo.
No obstante, fue en la carretera que conecta a Chiclayo-Pomalca que estos interrumpieron la circulación vehicular, y lo mismo sucedió en las vías a los distritos de Pimentel, Chongoyape y Pimentel.
Paro de transportistas en Chiclayo. Foto: Clinton Medina
Wilson Míñiope, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, anotó que 60.000 vehículos de los servicios de taxi, colectivos, camionetas rurales y combis que cubren la la ruta urbana, interurbana e interprovincial no circularon, lo cual conllevó a no invertir S/ 1,2 millones en la compra de combustibles.
´PUEDES VER Lambayeque: plantas de oxígeno del Hospital Regional de Ferreñafe no tienen autorización sanitaria
Finalmente, subrayó que se reunirán con dirigentes regionales para evaluar otras jornadas de lucha para lograr que su pliego de reclamos sea atendido.