La mañana de este domingo 7 de octubre, representantes de los transportistas en Piura formaron parte de la mesa de diálogo con funcionarios del Ejecutivo en la que se acordó suspender el paro nacional que se tenía planeado para el día de mañana.
Según declaraciones del dirigente de la Federación Unida de Mototaxistas de Piura y representante de los transportistas por la región, Julio Farfán Correa, esperarán hasta el próximo 12 de diciembre para que los acuerdos a los que se llegó con las autoridades de los Ministerios de Transportes y de Energía y Minas sean cumplidos. En caso no suceda así, retomarán la medida de fuerza.
Además, Farfán Correa indicó que en el acta que se firmó se acordó bajar el precio de la gasolina gradualmente, la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), la prorrogación de las licencias de conducir hasta julio del 2022 y que el Ministerio de Salud evalúe la incorporación de los establecimientos de salud públicos como entidades de emisión de certificados de salud para licencias de conducir.
Por otro lado, también se pidió al Ejecutivo la verificación de ordenanzas municipales que contravendrían el ordenamiento jurídico nacional. Según el dirigente, en Piura se tendrá que analizar la ordenanza 215. “Esta ordenanza te lleva la moto al depósito y te la retiene por 15 días, contraviniendo el ordenamiento jurídico”, apuntó Farfán Correa.
Farfán Correa culminó comentando que no todos los dirigentes que participaron de la mesa de diálogo estuvieron de acuerdo con el acta firmada; este es el caso de los transportistas de Lambayeque, quienes acatarán el paro el día de mañana.