Cargando...
Sociedad

COVID-19: No vacunados tendrán algunas restricciones, señala Minsa

Hernando Cevallos, titular del sector Salud, detalló que, conforme se avance con la inmunización, se implementarán medidas restrictivas para quienes no quieran vacunarse contra el coronavirus.

larepublica.pe
El titular del Minsa pidió calma ante los cuestionamientos de diversas bancadas del Congreso respecto de las declaraciones del jefe de Estado sobre una posible nacionalización del gas. Foto: Aldair Mejía/La República

Cerrar brecha de no inmunizados requiere nuevas medidas. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que, en un futuro, el Gobierno implementará restricciones de acceso a espacios públicos y otros a quienes no se hayan inoculado contra la COVID-19. De igual manera, indicó que ante una posible tercera ola, los no inmunizados serán quienes lleguen a cuidados intensivos y a ser hospitalizados, según lo demostrado por las experiencias de otras naciones.

“Sin ninguna duda, en la medida que vamos avanzando con la vacunación vamos a ir señalando restricciones para los que no se vacunan.”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), al ser consultado por la prensa.

Ello, durante una visita a la playa Agua Dulce, en la que supervisó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. “Vamos a la playa, a los parques, pero con el distanciamiento social y los cuidados respectivos”, exhortó. “Acá no tenemos tercera ola, pero no esperemos tenerla para lamentarlo”, añadió luego.

Sobre la vacunación de menores

Cevallos también realizó precisiones sobre la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años. Por ejemplo, dijo que es indispensable que sean acompañados por un adulto, que no necesariamente debe ser su padre, madre o tutor. Estos pueden autorizar la inmunización de sus hijos con una carta simple, la misma que debe ser presentada en el vacunatorio.

Mañana tenemos una reunión con la Defensoría del Pueblo para ajustar este tema, la Ley General de Salud indica que un menor no puede recibir medicamentos sin autorización de sus padres. Es mejor que una persona responsable esté cerca. Si no pueden ir, facilitaremos la vacunación, llegaremos a sus casas, vamos a ver estrategias para situaciones particulares y que todos se puedan vacunar”, aclaró.