Este domingo 17 de octubre, el Perú alcanzó los 14 millones de peruanos (50% de la población objetivo) con las dos dosis contra el coronavirus y se encuentran protegidos de ser casos graves y posibles defunciones a causa por la enfermedad. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta las 8.00 p. m., 14 013 929 personas completaron su esquema de inmunización.
En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado 31 848 950 dosis en el ámbito nacional, de los cuales 17 786 692 son primeras dosis. El sector que lidera el ministro Hernando Cevallos invocó a la población que asistan a los centros de inoculación. “Una es ninguna. Ponte las dos dosis”, es el lema del Minsa.
“La estrategia de “Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate Ya!”, para acercar y descentralizar las acciones desde el Ministerio de Salud, permitió en breve tiempo masificar la vacunación. Pasamos los 31 millones de dosis y superamos el 50% de la población objetivo con dos dosis contra la COVID-19. Un éxito de todos los trabajadores y el pueblo. Seguiremos en la lucha porque la salud sea un derecho fundamental”, expresó Cevallos.
La jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, sostuvo a La República que si bien el protocolo para el grupo de 12 a 17 años ya ha sido aprobado, aún no se ha brindado el permiso correspondiente a las regiones para iniciar la vacunación contra la COVID-19 en menores de edad sin comorbilidades.
Hasta el momento son cinco regiones en donde ha comenzado la inoculación de los adolescentes: Cusco, Tumbes y Tacna, y a la lista se sumaron Junín y Arequipa. Jefa de Inmunizaciones señala que habrán responsabilidades administrativas.
Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República