Sociedad

Coronavirus en Perú: vacunan a menores en más regiones sin tener permiso

Cinco departamentos. Cusco y Tumbes detuvieron el proceso hasta contar con autorización del Minsa, pero Tacna continúa. Ayer inició Junín y hoy lo haría Arequipa. Jefa de Inmunizaciones señala que habrá responsabilidades administrativas.

Todavía. Minsa no autoriza aún la vacunación de menores. Foto: difusión
Todavía. Minsa no autoriza aún la vacunación de menores. Foto: difusión

La vacunación contra la COVID-19 en menores de edad sin comorbilidades continúa en algunas regiones, pese a no contar con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa). La jefa de Inmunizaciones del ente rector, Gabriela Jiménez, indicó a La República que si bien el protocolo para el grupo de 12 a 17 años ya ha sido aprobado, aún no se ha brindado el permiso correspondiente a las regiones para iniciar este proceso.

‘’El protocolo lo tenemos aprobado, pero no significa que esté aprobado el utilizar vacunas en ese grupo’', enfatizó.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Hasta el momento son cinco regiones en donde ha comenzado la inmunización de los adolescentes: Cusco, Tumbes y Tacna, y a la lista se sumaron Junín y Arequipa. Estos últimos departamentos decidieron iniciar con menores de 15 a 17 años.

Ahora bien, en Cusco y Tumbes se optó por completar el proceso aplicando la segunda dosis de Pfizer a los adolescentes; sin embargo, se detuvieron, sobre todo porque no contaban con la autorización del Minsa.

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, Javier Ramírez, señaló en diálogo previo que la población de 12 a 17 años suma alrededor de 156 mil jóvenes y que de este total el 27% ya había recibido la primera dosis y 22% había regresado por la segunda.

En Cusco, la inoculación de los menores inició por “su salud mental”, dijo Ramírez, quien aseguró que en esa región hubo casos de depresión, estrés e incluso intentos de suicidio.

En esa línea, el jefe de la Diresa de Tumbes, Harold Burgos, comentó que de aproximadamente 27 mil menores de 12 a 17 años, un promedio de 7.500 ha recibido ambas dosis. En la región también se optó por acatar los pedidos del Minsa.

En tanto, Tacna continúa con la inmunización de los menores. Y en Junín, así como en Arequipa, se ha iniciado el proceso este fin de semana.

Más regiones vacunan

El presidente de la Federación Médica de Junín, Carlos Llancari, dijo que existe una brecha en otros grupos etarios que aún no se ha cerrado. ‘’Parece que es una cuestión un poco forzada al contar con las vacunas disponibles y, por otra parte, (está) la población que debía vacunarse y no lo ha hecho. Hay de por medio un poco de propaganda’'. De acuerdo al médico, habría intereses políticos en las autoridades regionales.

En el caso de Arequipa, el último jueves, el jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Christian Nova, explicó ante la prensa que al contar con un protocolo aprobado por el Minsa se ponía en marcha el proceso de vacunar a los menores.

Agregó que la población de 15 a 17 años suma cerca de 55 mil, pero ya que varios se han vacunado en otros lugares y muchos adolescentes de 17 que cumplen 18 años hasta diciembre se han inoculado también; entonces los que restan por inmunizar suman casi 44.500. Para esto menores cuentan con las dosis suficientes.

‘’Por todos los criterios epidemiológicos, normativos, científicos que avalan y porque el Ministerio de Salud ya sacó el protocolo de 12 a 17′', fue la explicación de Nova del porqué se empieza hoy domingo con este proceso. No obstante, Jiménez manifestó que la decisión de las regiones fue unilateral y que el Minsa no fue consultado, por lo que tampoco se aprobó este inicio. Ella aseguró que las personas involucradas tendrán ‘’responsabilidad administrativa’'.

Respecto al caso de Arequipa, detalló que hay cerca de 80 mil rezagados en esa región.

Cerca de 3 mil médicos no se han vacunado

El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Armando Rodríguez, informó que cerca de tres mil médicos aún no se han vacunado.

Explicó que muchos viajaron, otros no ejercen la profesión y un grupo no desea vacunarse. Vale recordar que a partir del 15 de noviembre será necesario contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para trabajar en el Minsa.

Anoche se llegó al 50% de población objetivo, que hoy es 28.024.250 ciudadanos de 12 años a más, con ambas dosis aplicadas. Es decir, más de 14 millones protegidos. Hoy continúa el VacunaFest en Lima y Callao.

Lo más visto
Lo último
Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS
MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Con una doble juramentación, Zohran Mamdani tomará posesión como alcalde de Nueva York en medio de altas expectativas

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Temporizador y dónde ver la cuenta regresiva para despedir la Nochevieja

Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

Sociedad

Metropolitano, corredores y Metro de Lima en Año Nuevo: estos son los horarios para este 31 de diciembre y 1 de enero

Estos distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua HOY, 30 de diciembre, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Fiscalía archiva denuncia presentada por Juan José Santiváñez contra periodistas de Punto Final por supuesto reglaje