Cargando...
Sociedad

Cevallos: La vacunación será obligatoria para los trabajadores de salud

Para aquellos que hagan trabajo presencial. “No puede ser que personal de salud que atiende a la gente y promueve la vacunación no esté vacunada”, dijo el titular del Minsa y advirtió suspensión perfecta para quienes no acepten.

A salir a buscarlos. Enfermeras deben ir casa por casa. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que al menos el 10% de trabajadores sanitarios que labora de forma presencial no cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ante ello, el funcionario anunció que dentro de poco oficializarán la obligatoriedad de la vacunación para este grupo debido a que están en contacto con la población que acude por atención.

En entrevista con el programa Espacio Vital de RPP, Cevallos aseguró que es una contradicción que desde su sector se promueva la inmunización de la población, pero que los propios trabajadores no lo hagan.

“Todo el personal de salud para poder trabajar de manera presencial va a necesitar las dos dosis, si no, no va a poder trabajar en el Minsa. (...) Esta ya es un decisión tomada y lo vamos a hacer público esta semana porque no puede ser que personal de salud que atiende a la gente y promueve la vacunación no esté vacunada”, aseveró.

El ministro indicó que le darán un tiempo, de aproximadamente 30 días, al personal sanitario que no cuenta con sus dos dosis para que lo hagan. De lo contrario, se les prohibirá ir a cumplir sus labores.

“Tendrá que aplicarse una suspensión perfecta, no va a ser despedido, pero no va a poder trabajar en el Ministerio de Salud. (...) Tenemos que dar el ejemplo, y, además, tratamos con gente vulnerable, entonces no podemos ser factores de contagio hacia esas personas”, agregó.

El titular del Minsa no descartó que la obligatoriedad de la vacuna con dos dosis pueda extenderse para quienes deseen acceder a los programas sociales, como Juntos y Pensión 65. Explicó que esto está en evaluación, por lo cual ha sostenido reuniones con los ministros de Economía y de Desarrollo e Inclusión Social para saber si la medida es factible.

Carné de vacunación

Sobre el carné o pasaporte de vacunación, Cevallos indicó que por el momento no se puede aplicar de manera general, ya que apenas se ha avanzado con el 32% de la población total.

Aunque dijo que se podría exigir para personas de determinada edad, como el caso de los mayores de 40 años, donde el 70% de la población en ese rango etario ya tiene las dos dosis. Aseguró que están pensando pedir el carné de vacunación en determinados espacios, como por ejemplo, en los viajes interprovinciales prolongados.

Asimismo, el ministro de Salud, destacó que están realizando más alianzas con empresas privadas para incentivar la vacunación de sus trabajadores, así como del público en general, a través de descuentos, sorteos, entre otros.

Pongo el Hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.
Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Deportes

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?