Cargando...
Sociedad

Contraloría observa alquiler de módulo temporal del Pronis en hospital de Arequipa

Según la verificación del ente, ya no era necesario que se siga alquilando en agosto y setiembre uno de los dos módulos instalados para la atención de pacientes de coronavirus.

larepublica.pe
En Arequipa, Pronis instaló dos módulos para atención de pacientes de coronavirus. Foto: Cortesía Pronis

La contratación del servicio de alquiler, operación y mantenimiento de uno de los módulos temporales instalados para atender a pacientes de coronavirus en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, ha sido observada por la Contraloría General de la República.

Mediante un informe, el ente de control advirtió que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) efectuó la contratación de este servicio sin el sustento suficiente durante el 1 de agosto al 30 de setiembre de este año y no se tomó en cuenta la real necesidad del hospital Honorio Delgado. Por este servicio, se desembolsa un monto de 2 160 000 soles a la empresa Soluciones Estructurales S.A.C.

Según la verificación que hizo la Contraloría, en julio, el Pronis dispuso la continuidad de la contratación directa del servicio de alquiler, operatividad de ocho centros de atención y aislamiento temporal a nivel nacional, entre ellos el de Arequipa. Para justificar la continuidad se tomó en cuenta que, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, había un incremento de casos de COVID-19 en enero, febrero y marzo del 2021.

En el Honorio Delgado, el Pronis instaló dos de estos módulos con una oferta de 200 camas (uno de 150 camas y el otro de 46), las que durante los dos primeros trimestres de este año tuvieron una ocupación de 86%. La Contraloría verificó la ocupación de dichos módulos a lo largo de estos meses. Para el 26 de julio había 49 camas ocupadas, lo que correspondía al 24,5% y había 151 camas disponibles. Resaltó que a lo largo de los días, la necesidad de camas hospitalarias ha venido disminuyendo y que no era necesario continuar alquilando el módulo de 46 camas, donde incluso los equipos no estaban siendo usados.

Climatización de ambientes

Otro hecho observado es que de acuerdo al contrato, se debía mantener una temperatura de entre 18 a 22 grados centígrados en los dos módulos. No obstante, el proveedor Soluciones Estructurales incumplió esta obligación. De acuerdo a un informe del mismo Pronis, se evidenció que entre las 11.00 a 14.00 horas se registraba una temperatura de 26 a 29 grados centígrados en los dos módulos.

Mientras que en agosto, la gerencia del Hospital Honorio Delgado inspeccionó los sistemas de aire de los módulos y encontró que las rejillas de las salidas de aire estaban sucias debido a la acumulación de polvo, debido a que desde el mes de diciembre de 2020 no se realizaba el servicio de mantenimiento preventivo.