Cargando...
Sociedad

Piden a gobierno intervenir en subcontratos realizados en obra vial de Puno

Reclamos. Consorcio Vial Sur Perú, subcontrato obras a empresarios que se fueron de Puno sin pagar a sus proveedores.

larepublica.pe
Reclamos. Consorcio Vial Sur Perú, subcontrato obras a empresarios que se fueron de Puno sin pagar a sus proveedores.

El Consorcio Vial Sur Perú, fue contratado en 2018 por Provías Nacional para construir carreteras en Azángaro y Lampa. Sin embargo, esta empresa integrada por las empresas Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC, subcontrató para las obras a otras empresas que se fueron de Puno sin pagar a decenas de pequeños empresarios de bienes y servicios.

Los afectados de la ruta Azángaro-Arapa, sostuvieron ayer una reunión. Acordaron elevar un memorial al premier Guido Bellido.

Pedirán que intervenga en su caso y en todos los subcontratos viales promovidos por el Consorcio Vial Sur Perú. Paralelamente plantearán que se realice una auditoría técnica a la obra porque los materiales en las carreteras y el trabajo técnico de suelos, no se ajustarían al expediente técnico.

La empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones, representada por Yadine Yamile Alata Supo, es la responsable de abandonar a obreros y maquinistas sin pagar durante meses.

A pesar de que el Consorcio Vial Sur Perú, insiste en desentenderse del caso, se benefició de los trabajos porque cobró las valorizaciones respectivas a Provías Nacional. En casos similares, los chinos se hicieron cargo de las deudas, pero ahora como se trata de montos elevados, no los atiende.

Los afectados, a quienes les adeudan más de medio millón de soles, volverán a protestar hasta que el gobierno voltee su mirada porque se trata de obras públicas. “Nos quieren estafar con nuestro propio trabajo y no lo vamos a aceptar. Los chinos son los responsables de todo esto y no nos van a doblegar en nuestro propósito que se nos haga justicia. El gobierno, los representantes chinos tienen que venir a pagarnos porque ellos ya cobraron por un trabajo a que nosotros nos ha costado días de esfuerzo. La tercerización es una fachada para estafar”, dijo José Medina, operador de maquinaria pesada.

El abogado Seidman Thomas Ancco dijo que el Consorcio Vial Sur no podría desentenderse del caso porque son beneficiarios de la obra, ya generaron antecedentes de pagar a otros afectados con las retenciones establecidas en el contrato.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado