Cargando...
Sociedad

Piden a gobierno intervenir en subcontratos realizados en obra vial de Puno

Reclamos. Consorcio Vial Sur Perú, subcontrato obras a empresarios que se fueron de Puno sin pagar a sus proveedores.

larepublica.pe
Reclamos. Consorcio Vial Sur Perú, subcontrato obras a empresarios que se fueron de Puno sin pagar a sus proveedores.

El Consorcio Vial Sur Perú, fue contratado en 2018 por Provías Nacional para construir carreteras en Azángaro y Lampa. Sin embargo, esta empresa integrada por las empresas Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC, subcontrató para las obras a otras empresas que se fueron de Puno sin pagar a decenas de pequeños empresarios de bienes y servicios.

Los afectados de la ruta Azángaro-Arapa, sostuvieron ayer una reunión. Acordaron elevar un memorial al premier Guido Bellido.

Pedirán que intervenga en su caso y en todos los subcontratos viales promovidos por el Consorcio Vial Sur Perú. Paralelamente plantearán que se realice una auditoría técnica a la obra porque los materiales en las carreteras y el trabajo técnico de suelos, no se ajustarían al expediente técnico.

La empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones, representada por Yadine Yamile Alata Supo, es la responsable de abandonar a obreros y maquinistas sin pagar durante meses.

A pesar de que el Consorcio Vial Sur Perú, insiste en desentenderse del caso, se benefició de los trabajos porque cobró las valorizaciones respectivas a Provías Nacional. En casos similares, los chinos se hicieron cargo de las deudas, pero ahora como se trata de montos elevados, no los atiende.

Los afectados, a quienes les adeudan más de medio millón de soles, volverán a protestar hasta que el gobierno voltee su mirada porque se trata de obras públicas. “Nos quieren estafar con nuestro propio trabajo y no lo vamos a aceptar. Los chinos son los responsables de todo esto y no nos van a doblegar en nuestro propósito que se nos haga justicia. El gobierno, los representantes chinos tienen que venir a pagarnos porque ellos ya cobraron por un trabajo a que nosotros nos ha costado días de esfuerzo. La tercerización es una fachada para estafar”, dijo José Medina, operador de maquinaria pesada.

El abogado Seidman Thomas Ancco dijo que el Consorcio Vial Sur no podría desentenderse del caso porque son beneficiarios de la obra, ya generaron antecedentes de pagar a otros afectados con las retenciones establecidas en el contrato.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al salir a medios por accidente de su hermana: "No metas a terceras personas"

Arequipa oficializa postergación del año escolar 2026 ante emergencia por lluvias: ¿cuándo iniciarán las clases en colegios particulares?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Deportes

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca

Universitario cayó derrotado frente Géminis por la Liga Peruana de Vóley: conjunto crema se ponen terceras en la tabla de posiciones

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"