Cargando...
Sociedad

INS: Variante Delta ya es predominante y se encuentra en 22 regiones del país

Lely Solari, infectóloga del INS, sostuvo que el 70% de casos se registra en Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, instó a los ciudadanos a inmunizarse contra el coronavirus.

Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República
Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República

En 22 de 25 regiones del país ya está presente la variante Delta de la COVID-19, por lo que, según Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), este linaje es predominante en el Perú. Una situación que el ministro de Salud ya había adelantado.

De acuerdo con la especialista, Lima Metropolitana y Callao, sobre todo este último distrito, presentan más del 70% de prevalencia de la variante Delta. “La tenemos también en Junín e Ica. Y ahora, lamentablemente, en las últimas semanas, tenemos un foco importante en el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad con más del 55% de proporción de la variante Delta circulante. En total, está presente en 22 de las 25 regiones del país”, expresó en RPP Noticias.

Asimismo, precisó que, a nivel epidemiológico, era una situación previsible, toda vez que la experiencia internacional indicaba que esta variante sería la protagonista de la enfermedad. “En los países en donde la variante Delta ha sido predominante, dependiendo del país, han tenido una tercera y cuarta ola importante”, indicó.

En esa línea, reiteró que los casos continuarán en aumento, debido a que la Delta es más contagiosa; además, destacó que afectará a los no vacunados, por medio de casos graves o decesos.

Una vez que la variante Delta se convierte en predominante, esperamos que en las próximas semanas haya efectivamente un aumento del número de contagios y lo más probable es que esto ocurra. Lo que no queremos es el aumento de muertes“, agregó.

Finalmente, también enfatizó que, mientras más personas se inmunicen, el impacto de una tercera ola puede ser menor. “Si tenemos un alto porcentaje de población vacunada vamos a tener una ola que nos va a mecer. Nos va a producir casos, pero no nos va a matar. Toda la diferencia la van a marcar las vacunas”, puntualizó.

Video recomendado

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación