La pandemia por la COVID-19 alejó a los estudiantes de las aulas y de sus profesores, lo cual —según el Ministerio de Salud y Unicef— puede provocar graves perjuicios en su educación y salud mental. Aunque se ha hecho todo lo posible para que las clases virtuales funcionen, una gran cantidad de padres solicita que se realice la enseñanza presencial.
Por ello, uno de los principales objetivos es que los alumnos vuelvan a los colegios. A continuación, conoce cuánto se ha avanzado en este aspecto y cuándo se prevé que los escolares vuelvan de forma completa a su salón de clases.
En la web oficial del Ministerio de Educación se establece que un total de 5.109 escuelas de 21 regiones imparten clases de manera semipresencial. La mayoría se encuentra en zonas rurales con difícil acceso a internet.
Se calcula que alrededor de 210.000 alumnos están recibiendo acompañamiento pedagógico de 14.00 docentes, quienes ya se encuentran vacunados contra el coronavirus, por lo que el objetivo es poder inocular a más profesores para el retorno gradual a la aulas.
“Se ha priorizado la vacunación de docentes y personal administrativo de zonas rurales para protegerlos del COVID-19. La mayoría de servicios educativos se ubican en zonas rurales (97%) y el resto se encuentra en el ámbito rural (3%), y todos cumplen con los protocolos de bioseguridad”, explica José Carlos Vera, titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación.
Las clases presenciales ‘completas’ comenzarían en marzo del 2022, respetando todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por coronavirus en las aulas.
“Esperamos culminar el 2021 con un avance significativo de semipresencialidad, y en el 2022 desde marzo empezarían una modalidad de presencialidad completa, obviamente intercambiando o utilizando los recursos como Aprendo en casa de manera complementaria a la educación presencial”, dijo José Carlos Vera en una entrevista con Canal N.
Varias regiones del país han ido avanzado con una enseñanza semipresencial desde el 2020, año en el que, entre octubre y diciembre, 803 instituciones educativas iniciaron el trabajo bajo esta modalidad, especificó el titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu.