Más de nueve millones de personas ya cuentan con su primera dosis contra la COVID-19, mientras que más de seis millones completó el proceso de inmunización. Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud y epidemiólogo, precisó que el 26% de la población objetivo ya recibió las dos dosis contra la enfermedad.
“Ya estamos en el 26% de la población objetivo protegida. De 33 millones de habitantes ya superamos el 19%, la población objetiva que son los adultos mayores de 18 años y que se extendió a los mayores de 12 años, ya superamos la cuarta parte de la población, lo que implica que el grueso de mayores de 40 años ya está protegido con dos dosis y vamos a poder salvar un montón de vidas en la tercera ola”, sostuvo Quispe a la prensa.
Asimismo, el funcionario precisó que se realizarán las vacunatones para cerrar las brechas de los no inoculados, quienes serían los más afectados ante una eventual tercera ola del coronavirus.
“La vacunatón que se va a armar atacará dos frentes. Por un lado, una vacunatón de segunda dosis, importante para cerrar la brecha nacional en adultos mayores de 60, 50 y 40 años y, por otro, retomar las primeras dosis para seguir protegiendo a la población”, acotó.
Así también Quispe indicó que las personas han reducido la resistencia a la vacuna Sinopharm, que ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y reduce el riesgo de muerte en un 94%.
“Lo que se hizo fue una campaña de comunicación masiva con muchos agentes y la participación de los medios, y (el rechazo a Sinopharm) lo bajamos a 3%. Eso es importantísimo de capitalizarlo porque demuestra que todos trabajando juntos podemos vencer a la mala información y que la vacunación hace lo que tiene que hacer, que es prevenir la mayor cantidad de muertes”, añadió.