El país superó ayer las 6 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19, pese a las reiteradas interrupciones causadas por marchas y protestas en los puntos de inmunización.
Hasta las 6:01 p.m., la cifra ascendía a 6.111.520 dosis administradas. De ellas, un total de 3.769.088 fueron para personas que recibían su primera dosis y 2.342.432 para las que completaban la inmunización.
La vacunación a grupos de riesgo también viene avanzando, en especial en personas con trastornos mentales (33.639), personas con enfermedades raras (28.800), pacientes con hemodiálisis (12.379), síndrome de Down (12.438) y gestantes (5.039), según datos del Minsa.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que conforme pasen los días la cifra de personas con segunda dosis va a ir creciendo y se espera terminar la vacunación de adultos de 60 años a más en las próximas dos semanas al menos en Lima y Callao y empezar de inmediato con la vacunación de un nuevo subgrupo: los de 58 a 59 años.
“Estamos acercándonos a la meta que nos hemos planteado. Hasta julio debemos haber vacunado a los adultos mayores y a personas con comorbilidades”, reiteró Ugarte.
El proceso seguirá ampliándose. En ese sentido, el ministro recordó que hoy empieza la vacunación de los pacientes oncológicos y con VIH en los establecimientos de salud donde llevan su tratamiento, en Lima y Callao, y progresivamente se irá ampliando a las regiones.
Hay que destacar que esta cifra de más de 6 millones de dosis aplicadas se ha logrado en solo ocho días, precisó el analista de datos Juan Carbajal del Open Covid Perú. Según dijo, junio fue el mes de la aceleración en la vacunación al haber en el país más dosis en comparación a febrero, marzo y abril.
Según comentó, el primer millón de dosis se aplicó en 49 días, para el segundo millón pasaron 35 días, el tercer millón se usó en 16 días, el cuarto millón en 9 días, el quinto millón en 12 días y el sexto millón en ocho días.
Ahora bien, la meta del Gobierno es llegar a los 5.5 millones de personas inmunizadas hasta julio, para lo cual se necesitará 11 millones de dosis. “Al ritmo que vamos, lo creo viable, no veo problemas, pienso que se llegará a esa cantidad”.
La noche del último jueves llegó un lote de 497.250 dosis de Pfizer, lo cual permitirá continuar y ampliar la campaña de vacunación en el país.
Y como ocurrió la semana anterior, hoy se tienen programadas algunas movilizaciones en el centro de Lima. Desde el Minsa dijeron que no hay una directiva para suspender la vacunación, aunque lamentaron que no se tome en cuenta el daño que se hace a las personas que acuden a ser inmunizadas.
Precisamente, el ministro del Interior, José Elice, aseguró que su sector no permitirá que el proceso de vacunación se afecte, pues más de tres mil policías vigilarán las calles del Centro. Y aseguró que se hará uso de la fuerza si se presentan hechos de violencia.
Por otro lado, el Minsa denunció que algunos inescrupulosos intentan sorprender al personal de salud presentando documentación falsa para ser vacunados en los grupos priorizados.
El jefe de la Diris Lima Centro, Iván Cárdenas, dijo que han detectado personas que acudieron con DNI falsos o certificados manipulados para ingresar a los grupos de riesgo priorizados.
Ante ello, recordó que es imposible engañar a las autoridades porque hay un padrón oficial y porque hacen cruce de información con el Reniec. En ese sentido, refirió que todos estos casos serán denunciados ante las autoridades. “Hay que recordar que la falsificación de documentos es un delito”.
Respecto a la donación de 80 millones de dosis por parte de EE. UU, el ministro Ugarte aseguró que se han hecho las coordinaciones con la Cancillería y ese país, sin embargo, aún no hay nada concreto para adelantar. “Nos interesa tanto la Pfizer como la Johnson y Johnson”.
Infografía - La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.