Cargando...
Sociedad

Solicitan tercera dosis de refuerzo para médicos que deben retornar a hospitales

Licencia por edad o comorbilidades. Gremios de galenos aseguran que es por nuevas variantes y alta exposición al virus.

Proceso. Casi todo el personal de salud ha sido inmunizado. Foto: difusión
Proceso. Casi todo el personal de salud ha sido inmunizado. Foto: difusión

Aún tienen temor, por eso solicitan un refuerzo. El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, informó que el último miércoles le hicieron una petición al Ministerio de Salud (Minsa) para que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los médicos que estaban con licencia, por su avanzada edad o por comorbilidades, y que ahora deben volver a los hospitales.

Esta solicitud se da pese a que recientes estudios del Minsa y el Colegio Médico del Perú (CMP) revelan que la curva de muertes y hospitalizaciones de los galenos ha disminuido luego de recibir las dosis de la vacuna china de Sinopharm.

“En la reunión con el Minsa hemos recomendado que la tercera dosis —que puede ser la de Pfizer— se aplique a quienes arrojan bajos resultados en el dosaje de anticuerpos neutralizantes”, explicó el dirigente gremial tras agregar que, a la fecha, el porcentaje de médicos que están en labor remota se ha reducido de un 40% a un 20% luego del proceso de inmunización.

Talavera también señaló que si bien el Poder Ejecutivo ha aprobado un decreto de urgencia que oficializa el retorno presencial o mixto del personal de la salud y administrativo, aún falta que el Minsa emita una resolución ministerial con disposiciones complementarias. Por eso, hicieron las peticiones.

“Un colega vacunado con dos dosis ha fallecido en Tumbes y dos están intubados en Madre de Dios y Lima”, contó.

Sobre este tema, el, infectólogo Augusto Tarazona, presidente del comité de salud pública del Colegio Médico, aclaró que este pedido no es porque la vacuna de Sinopharm sea mala o porque no confían en ella. Según él, se debe a la aparición de nuevas variantes y a la alta exposición del personal al Covid-19. “Podría ser una vacuna diferente, que permita mejorar el nivel de eficacia y tener mayor seguridad”, expresó.

Ministro responde

En una reciente entrevista en RPP, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que ha tomado “con mucho respeto” la solicitud del Colegio Médico del Perú a pesar de que a nivel mundial, hasta el momento, no es posible determinar si será necesario un tercer refuerzo. “Lo que tenemos por definir es cuánto dura la protección que la vacuna otorga a las personas. Eso nadie lo sabe, está en evaluación”.

Otros pedidos de los galenos

El CMP ha pedido que regreso se evalúe de manera individual. “Solicitamos que haya garantías (traslados aéreos, medicamentos y rehabilitación poscovid) sin ninguna distinción de modalidad de vínculo laboral”, dijo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) no sugiere usar el dosaje de anticuerpos para evaluar la inmunidad o la protección contra el virus.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas celebrará San Valentín bajo las estrellas con evento nocturno especial este 14 de febrero

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo de José Jerí?

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?