En esa línea, Ugarte Ubilluz destacó los lineamientos y la metodología empleada por el grupo técnico, que incluyen criterios para el registro de decesos por coronavirus.
“Queremos solidarizarnos con la propuesta de la OMS para que los países dejen ver el verdadero impacto de la pandemia y sincerar la cifra de muertos. En Perú, hemos tomado una decisión muy importante de actualización de los muertos. Antes reconocíamos menos de 70.000, ahora hemos asumido el compromiso de usar instrumentos científicos adecuados que nos muestran que la mortalidad es de 180.000″, expresó en su presentación.
Asimismo, indicó que con este sistema se permitirá enfrentar de una mejor manera el coronavirus. “Hemos incorporado, además del criterio virológico con la confirmación de una prueba, otros criterios como el serológico y el radiológico, los cuales ponemos a consideración de la OMS. Entre los criterios epidemiológicos están el de la opinión del médico que constata la muerte. Ponemos el documento a su disposición, señor director general, ante la OMS y le haremos llegar el documento para que sirva a la reflexión de todos los países”, detalló.
Por último, el ministro se mostró a favor de que la entidad tenga un fondo de acceso global que ayude a países de bajos recursos en la obtención de vacunas. A su vez, recalcó que el Perú podría contar con el 10% de su población inmunizada en setiembre.