Cargando...
Sociedad

Gobierno oficializa retorno a trabajo presencial de personal de salud vacunado

Medida aplicará para personal de salud y administrativo del Minsa, EsSalud y las Sanidades de la Policía y las Fuerzas Armadas.

larepublica.pe
Muchos pacientes en grave estado de salud esperan por una cama UCI. Personal sanitario no se da abasto. Foto: La República

“Necesitamos el esfuerzo de todo el personal de salud que ya se encuentra seguro, pues está vacunado, para seguir combatiendo la pandemia y salir de esta todos juntos”, dijo el último miércoles la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, al anunciar que establecerían el retorno presencial de los trabajadores de salud que ya estén vacunados, pero que aún no se reincorporan a sus puestos. Este viernes 28 de mayo, el Ejecutivo oficializó la medida a través de una disposición complementaria final del Decreto de Urgencia 051-2021.

En el texto se precisa que la medida está dirigida para aquellos que se encuentren en trabajo remoto, a los que tuvieron licencia por pertenecer a un grupo de riesgo o se encuentran haciendo uso de licencia con goce de haber sujeta a compensación.

De acuerdo al decreto de urgencia, el retorno presencial se ordenará al personal de la salud y administrativo del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y de las Sanidades de la Policía y las Fuerzas Armadas, indistintamente de su régimen laboral o modalidad de contratación.

Además, detalla que el trabajador debe haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y pasar por una evaluación previa.

“Deben retornar a sus centros de trabajo para efectuar labores de manera presencial o mixta, previa evaluación y aprobación por parte del médico ocupacional o el que haga sus veces en la entidad, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud”, se indica.

Por otro lado, en el decreto se autoriza la transferencia de 62 millones de soles para la contratación de profesionales de enfermería y técnicos en enfermería para prestar servicios asistenciales en las brigadas fijas de los Centros de Vacunación contra la COVID-19. Esto permitirá aumentar la capacidad de atención en los vacunatorios para agilizar el proceso de inoculación y evitar las largas esperas.

Asimismo, el decreto reitera que a los profesionales de la salud extranjeros que presten servicio en los establecimientos públicos del Minsa, EsSalud, gobiernos regionales y de las sanidades de la Policía y las Fuerzas Armadas, no se les exigirá el reconocimiento o revalidación del grado o título y de autorización temporal del colegio profesional respectivo, en el marco de la emergencia sanitaria.