Cargando...
Sociedad

Minsa: Casi la totalidad de postas no cuentan con condiciones mínimas

En medio de la crisis sanitaria, postas médicas tienen infraestructura precaria y equipamiento obsoleto o inoperativo, según informe del Ministerio de Salud.

La situación en la atención de primer nivel es inadecuada según informe del Minsa en 2021 Foto: La República
La situación en la atención de primer nivel es inadecuada según informe del Minsa en 2021 Foto: La República

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela la alarmante situación sobre las postas médicas en el Perú, con porcentajes críticos que han ido en aumento producto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Según el informe “Diagnóstico de brechas de infraestructura y equipamiento del sector salud” del Ministerio de Salud (Minsa) de 2021, el 97% de establecimientos sanitarios del primer nivel de atención presenta capacidad inadecuada.

Esto no solo significa que existe problemas en la infraestructura del local, sino también en equipamiento, que muchas veces está en condiciones deplorables, inutilizables u obsoletas.

Insuficiencia y congestión en la atención

El primer nivel de atención, las postas médicas o centros de salud, es el más cercano a la población y debería ser el primer nivel de contacto. Este debe resolver las necesidades de atención básica más frecuentes. Adicional al hecho de su inadecuada condición en el país se suma el requerimiento de más establecimientos de primer nivel. Según el mismo informe del Minsa, el porcentaje de nuevos establecimientos de salud requeridos en el primer nivel es 44%.

Al déficit en infraestructura se le suma el déficit de personal médico. Muchos de los establecimientos de primer nivel no cuentan con la cantidad de médicos adecuada. Hecho que entorpece la labor en los niveles superiores donde la cifra de establecimientos inadecuados de segundo y tercer nivel es del 96%.

Los resultados del informe del Minsa indican que las complicaciones en el servicio de salud para la población generan posibles espacios de contagio: grandes filas de espera, insuficiencia de medicamentos o tratamiento rápido y efectivo; complicaciones inevitables y preocupantes en medio de la pandemia.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas