La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que hay un incremento en la demanda de camas UCI y que cada vez hay menos disponibles en las regiones del país.
En una entrevista en RPP, sostuvo que esto se debe a que los ciudadanos llegan a atenderse en una situación crítica, cuando deberían hacerlo en la primera etapa de la enfermedad.
“Se han relajado algunos cuidados por parte de la ciudadanía, las personas están llegando en situaciones muy críticas a atenderse, y por eso se requieren de camas UCI, se debe acudir a la atención medica de forma temprana.”, manifestó la funcionaria.
Por otra parte, explicó que la disponibilidad o instalación de camas UCI no compete solo a su implementación, sino a la disponibilidad de personal calificado para su uso, el cual es escaso sobre todo en regiones.
“[...] Hay que tomar en cuenta que las camas UCI no es solo el equipamiento, sino de un equipo de médicos intensivistas con los que tampoco contamos en la cantidad suficiente”, agregó Bermúdez.
Sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas para prevenir la llegada de la variante británica del SARS-CoV-2, aseveró que el Ejecutivo no descarta cerrar las fronteras con países que reportaron este tipo de casos.
Este lunes 4 de enero inicia la cuarentena obligatoria para todas personas que vengan del extranjero. El periodo de aislamiento será de 14 días y se encuentra normado en el Decreto Supremo Nº 207-2020- PCM.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.