Sociedad

Este 4 de enero inicia cuarentena obligatoria para viajeros

Normas sanitarias buscan reducir casos de contagios por el nuevo coronavirus.

La OPS considera innecesario establecer cuarentena obligatoria a los viajeros. Foto: AFP
La OPS considera innecesario establecer cuarentena obligatoria a los viajeros. Foto: AFP

Desde este lunes 4 de enero, todas las personas que vengan del extranjero tendrán que guardar un periodo de aislamiento de 14 días para evitar mayor cantidad de contagios por la COVID-19.

Según el Decreto Supremo Nº 207-2020- PCM, las personas deberán indicar el lugar dónde realizarán su cuarentena, en caso de no tener algún lugar, pueden acceder a las instalaciones de la Villa Panamericana u hospedaje, previa coordinación con el Ministerio de Salud.

La prueba del antígeno, para las personas que lleguen provenientes de países donde se ha detectado la nueva variante del nuevo coronavirus, solo se realizará hasta este domingo 3 de enero.

Asimismo, a los viajeros que provengan de un destino distinto se les realizará la prueba de antígeno aleatoriamente. Si el resultado de la prueba es positivo, ingresarán a aislamiento obligatorio por 14 días en la mencionada Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

Regiones con aumento de casos piden más médicos y camas UCI

“A nivel nacional, son cifras que preocupan y en las regiones es más complicado”, alerta Juan Carbajal, integrante del Open Covid Perú, grupo de expertos que analizan las cifras reportadas por las autoridades sobre el nuevo coronavirus. En el mes de diciembre, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (camas UCI) se redujo de 33% a 17%, una situación que no era vista desde junio, cuando el país entraba a uno de los peores momentos de la pandemia. Tras las fiestas de fin de año, estos números podrían ser peores.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.