Cargando...
Sociedad

Solo quedan 31 camas con ventilador en Lima Metropolitana y Callao, según SuSalud

Del total de camas UCI, 25 se encuentran en hospitales limeños y seis en el Callao. Defensoría del Pueblo pide continuar con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

larepublica.pe
Camas UCI. Créditos: John Reyes / La República.

Próximos a una eventual segunda ola de la COVID-19, la demanda hospitalaria sigue incrementando. De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo hay 31 camas UCI con ventilador mecánico disponibles en hospitales de Lima Metropolitana y Callao.

De acuerdo con el reporte de la institución, 25 se encuentran en centros médicos de la capital, mientras que seis se ubican en hospitales del ‘Primer puerto’.

En Lima Metropolitana, los hospitales que cuentan con camas UCI son: Hospital de Emergencia Ate Vitarte (7), Hospital Almenara (4), Hospital María Auxiliadora (3), Hospital de Emergencias Villa El Salvador (2), Hospital Hipólito Unanue (2), Hospital de Lurigancho (2), Clínica Centenario Peruano Japonesa (2), Clínica San Felipe (1), Clínica San Pablo (1), Clínica Santa Martha del Sur (1).

En tanto, en el Callao son: Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren (3), Hospital Daniel Alcides Carrión (4), Clínica Bellavista (1).

Cabe resaltar que hasta ayer, 30 de diciembre, se había informado que quedaban 46 camas con ventilador en la capital.

Según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, existen 1.222 camas UCI a nivel nacional, Asimismo, dentro de los casos confirmados de COVID-19, 4.838 están hospitalizados.

Dicho panorama se presenta cuando el Perú experimenta un incremento de casos de coronavirus. Según el analista de datos Víctor Vargas Fierro, la positividad después del 17 de diciembre era de 17%. Luego, el sábado 19 subió a 19% y el 26 de diciembre llegó al 22%.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió a la ciudadanía usar correctamente la mascarilla, permanecer en espacios ventilados, respetar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.