Afiliadas al Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social Base Hospital Heysen Incháustegui de EsSalud (Chiclayo) realizaron hoy, jueves 17 de diciembre, un plantón en el exterior del establecimiento para exigir el pago del Bono COVID-19.
Según indicaron, son unas 120 enfermeras de este hospital las que están a la espera, desde abril, de que se cumpla con esta bonificación de S/ 720 mensuales, beneficio que les corresponde como personal que labora en la primera línea.
“No estamos rogando nada. Exigimos un pago que nos corresponde por ley. Todos los días nos exponemos ante el virus en la primera línea y no se nos reconoce nuestra labor. Pedimos se cumpla con la entrega del bono”, declaró una de las enfermeras.
Asimismo, exhortaron a las autoridades de EsSalud a otorgar equipos de protección personal adecuados para su trabajo, debido a que, en muchas oportunidades, han tenido que adquirir sus propios implementos para protegerse.
Anunciaron que sus protestas continuarán a la largo de estos días hasta que se cumpla con el pago solicitado, y no descartaron en radicalizar sus medidas de lucha ante el desinterés que perciben de parte de las autoridades del sector.
Con respecto a esta protesta, la Red Asistencia de Lambayeque -EsSalud emitió un pronunciamiento aseverando que el pago del bono Covid-19 para personal de primera línea de batalla se está realizando de manera regular, siguiendo los filtros que debe aplicarse para este pago extraordinario.
Sobre los EPP, EsSalud afirmó que son de óptima calidad, lo que, sumado al aprendizaje en protocolos de bioseguridad, se ha traducido en una reducción de contagios en el personal.